La justicia restaurativa, clave en el nuevo protocolo antiabusos de la Archidiócesis de Valencia

El director de la Oficina de Protección al Menor de la Iglesia valenciana ha presentado hoy el documento

Daniel Juan

El director de la Oficina de Protección al Menor (OPM) de la Archidiócesis de Valencia, Daniel Juan, ha presentado hoy el Protocolo de prevención y actuación en casos de abusos a menores de la Diócesis, en el que, tal como informa AVAN, destacan como aspectos principales la reparación a las víctimas y la formación dirigida a los propios menores para saber cómo actuar frente a la amenaza de un presunto abuso.



“Para nosotros es importantísimo y fundamental el ámbito restaurativo y de reparación de las víctimas en su conjunto porque son personas que, en la infancia y también en la edad adulta, han sufrido heridas profundas en el ámbito psicológico, físico y moral que han de ser restauradas. Existe una responsabilidad, en primer lugar, de la persona que ha cometido los actos, el principal responsable, y después una responsabilidad de actuación, en el ámbito institucional, hasta el límite que nos corresponde”, ha señalado Daniel Juan.

En este sentido, el aspecto restaurativo, la justicia restaurativa o de reparación es uno de los tres pilares del Protocolo en la Archidiócesis de Valencia “donde optamos por una restauración integral de la víctima en todos sus aspectos”.

Acompañamiento y prevención

El ámbito formativo es otro aspecto innovador del Protocolo de la Archidiócesis, que ya “ofrece pautas para crear líneas formativas y de instrucción para los agentes de pastoral y educativos, y también para los propios niños, para que sepan cómo actuar frente a la amenaza de un presunto abuso”, ha destacado el responsable de la Oficina de Protección al Menor, quien ha añadido que “nuestra Archidiócesis es pionera en el campo educativo”.

El Protocolo de prevención y actuación en casos de abusos a menores de la Archidiócesis de Valencia “nace con el impulso del Papa Francisco que quiso que en todas las diócesis del mundo existiera una Oficina de Protección al Menor donde recabar las denuncias y noticias relacionadas con abusos sexuales, especialmente a los menores, en el ámbito de la Iglesia católica, y que, además, las diócesis pusiéramos en marcha instrumentos para poder acercarnos a las víctimas, acompañarlas y, sobre todo, prevenir”, ha subrayado.

Al respecto, Daniel Juan ha hecho hincapié en la prevención como otro de los pilares del Protocolo de la Archidiócesis, que tiene como base el Protocolo marco de la Conferencia Episcopal Española. “Se trazan unas líneas de prevención que son importantes porque no podemos cambiar los abusos cometidos en el pasado, por desgracia, pero podemos prevenir para que en el presente y el futuro, estos casos no vuelvan a suceder”.

Noticias relacionadas
Compartir