El Papa apela a la “libertad evangélica a pesar de las críticas y los obstáculos”

Durante la audiencia general de los miércoles, el papa Francisco ha continuado su ciclo de catequesis sobre el celo apostólico poniendo como ejemplo de evangelizadores a los santos Cirilo y Metodio, llamados también ‘los apóstoles de los eslavos’, a quien Juan Pablo II proclamó copatronos de Europa.



El Pontífice ha destacado tres aspectos importantes del testimonio de estos santos: la unidad, la inculturación y la libertad. En primer lugar, “Cirilo y Metodio evangelizaron siempre unidos a Cristo y a la Iglesia. También hoy urge que estemos unidos para anunciar el Evangelio”, ha señalado.

En segundo lugar, ha hecho hincapié en que “estos dos monjes se adentraron tanto en aquella cultura —se inculturaron tanto—, que incluso llegaron a crear un alfabeto propio, que hizo posible la traducción de la Biblia y de los textos litúrgicos a las lenguas eslavas, favoreciendo con ello la difusión de la Buena Noticia en esas tierras”.

En tercer lugar, ha apuntado que, “a pesar de las críticas y los obstáculos, Cirilo y Metodio se caracterizaron por la libertad evangélica, que los impulsaba a seguir las inspiraciones del Espíritu Santo y a estar abiertos al futuro que Dios les iba indicando”. En este sentido, ha recalcado que “el ministerio petrino está al servicio de un Evangelio que no acepta blindarse y no se identifica con las formas del pasado”. 

En su saludo a los peregrinos de lengua española, ha pedido al Señor, por intercesión de los santos Cirilo y Metodio, que “nos conceda ser instrumentos de unidad y de paz, estableciendo en nuestro entorno relaciones cordiales, que contribuyan a superar el odio y las contraposiciones que hieren y dividen a la gran familia humana”.

Israel y Palestina

Antes de concluir su alocución, el Papa ha vuelto a referirse a la “grave situación” entre Palestina e Israel, al tiempo que ha invitado a todos a unirse este 27 de octubre a la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz en Tierra Santa.

“Aliento la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Sigo rezando por los que sufren, esperando caminos de paz en Oriente Medio, en la martirizada Ucrania y en otras regiones heridas por la guerra”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir