Los obispos españoles abren por primera vez la puerta a reparar económicamente a las víctimas de abusos

Los responsables de las Oficinas de Protección de Menores de las diócesis y congregaciones han reflexionado al respecto en una cumbre a puerta cerrada en Madrid

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

La Iglesia española estudia los criterios económicos de la reparación a las víctimas de abusos. Los responsables de las Oficinas de Protección de Menores de las diócesis y congregaciones presentes en España han celebrado ayer y hoy una cumbre a puerta cerrada en Madrid. Organizada por la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos, en esta ocasión han participado alrededor de 400 personas, puesto que también se han unido los vicarios generales, vicarios judiciales, ecónomos, moderadores y agentes jurídicos de institutos de vida consagrada.



‘De la sanación a la reconciliación’ es el título que ha encabezado el programa de estas Jornadas, que han tenido como objetivo presentar “modos de trabajo jurídicos, económicos y espirituales para tratar tanto con víctimas como con victimarios”. Para ello “se ha entrado en los caminos de la prevención reparadora, que sería la acción de la justicia; y en la acción sanadora, que serían la acción económica y el acompañamiento espiritual”, según afirma textualmente la CEE en un comunicado.

Sobre lo que denominan “acción económica” ha dictado una ponencia el vicesecretario para Asuntos Económicosl Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, quien ha expuesto hoy los “criterios económicos de la reparación”.

Dos jornadas

El encuentro comenzaba ayer con el saludo de Francisco César García Magán, secretario general de los obispos, y la presentación de Jesús Rodríguez Torrente, coordinador del Servicio de Asesoramiento a las Oficinas de Protección de Menores, quien también fue el encargado de explicar, junto con el vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, Carlos López Segovia, la ‘Instrucción sobre abusos sexuales’, que aprobó la Asamblea Plenaria en abril.

Después, expusieron la primera ponencia, sobre recepción de la denuncia, investigación previa y prosecución. Tras su intervención, tomó la palabra Francisco José Regordán, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que se centró en el proceso extrajudicial y el decreto penal.

Por la tarde hubo otras dos intervenciones. El decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, Carlos Morán, habló del proceso judicial y la sentencia penal, y Arantxa Santamaría, notaria del mismo Tribunal, sobre el papel del notario en la investigación previa y en los procesos penales. El programa del primer día se completó con una mesa redonda sobre la aplicación de las medidas cautelares y pastorales y una mesa interconfesional.

Grupos de ‘Víctimas’ y ‘Victimarios’

La jornada de hoy se ha desarrollado en torno a otras cuatro ponencias. Además de la de Barriocanal, Mª Teresa Simón Lancis, psicóloga Clínica y perito del Tribunal de la Rota, ha hecho algunas propuestas sobre estrategias de acompañamiento e intervención ante el dolor de las víctimas. Por su parte, Rodríguez Torrente y Jesús Miguel Zamora, secretario general de la CONFER, se han centrado en los criterios para el acompañamiento espiritual con víctimas y victimarios. Y sobre ‘Acompañamiento psicológico y comunitario: pactos con los victimarios, concienciación y compromiso de la comunidad en la intervención’ ha hablado el amigoniano Jürgen Hoffend.

El día de hoy ha concluido con la presentación de los Grupos de trabajo ‘Víctimas’ y ‘Victimarios’, sobre los que la Conferencia Episcopal no ha dado más detalles por el momento.

Noticias relacionadas
Compartir