Argentina: Rawson, la nueva diócesis patagónica

El Santo Padre nombró a Roberto Pío Álvarez, auxiliar de Comodoro Rivadavia, como su nuevo pastor

El obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia. Roberto Pío Álvarez, fue designado obispo de una nueva circunscripción en la región de la Patagonia, la diócesis de Rawson, en la provincia de Chubut. Así fue informado hoy por el nuncio apostólico en Argentina, Miroslaw Adamczyk.



Asimismo, el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, y el titular de Rawson será el administrador apostólico hasta el nombramiento y toma de posesión del nuevo pastor.

La nueva diócesis

La nueva jurisdicción tiene una superficie de casi cien mil kilómetros cuadrados, más de 270 mil habitantes, y atenderá pastoralmente a las localidades de: Biedma, Gaiman, Florentino Ameghino, Mártires, Telsen, y la misma Rawson, ciudad capital de la provincia.

Mensaje del nuevo obispo

“Chobi” Álvarez grabó un mensaje para toda la comunidad de la diócesis chubutense. Dijo que en este año, en que la Iglesia hizo pensar en ensanchar los tientos de la carpa, el Santo Padre les propone comenzar esta aventura de ser una diócesis que comenzarán a transitar, no como un inicio sino como mojón de un largo camino de evangelización.

Rescató la figura de los que se han comprometido en todo el territorio, recordó a los obispos Ronchino, Bressanelli, Gimeno Lahoz,  quienes junto a sacerdotes y comunidades fueron discerniendo y proponiendo.

Invitó a llevar con pasión la buena noticia de Jesús y los valores del Reino. Aseguró que hay una idiosincrasia, un modo de ser, una mixtura que incluye a todos (tehuelches, mapuches, galeses, criollos) que ha asumido y asimilado a distintos pueblos latinoamericanos, que merece una atención especial. Hay un modo de vivir cercano al mar, hay un modo de apasionarse, un modo de  reciedumbre, de ir amando la tierra, la Pachamama, “que ha merecido que seamos una porción del pueblo de Dios que camina junto”.

En lo personal, el obispo patagónico señaló que es un desafío que lo ilusiona porque acompañó, con muchas ganas, estos procesos durante cinco años, pensando la tierra, valorando, defendiendo. “Queremos descubrir nuevos modos de celebrar, de proclamar la buena noticia, de enseñarla, porque también hemos aprendido a vivir la caridad de un modo bien aguerrido“.

Espera que en estos primeros años hagan juntos esta tarea y puedan honrar a todos los que en esta tierra llegaron primero, la evangelizaron.  Lo harán bajo el manto y la sombra de quien va a ser nuestra patrona, la Inmaculada Concepción de la Patagonia, para que los acompañe y los ayude a extender los tientos de esta carpa nueva, con vientos nuevos para que cubra a todos.

Foto: Radio María
Imagen: AICA
Noticias relacionadas
Compartir