Georg Gänswein a Vida Nueva, sobre su salida del Vaticano: “Son afirmaciones completamente falsas”

El secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein

“Son afirmaciones completamente falsas. Tengan presente que tales afirmaciones constituyen una grave calumnia. Por este motivo, solicito respetuosamente que se rectifique inmediatamente con la debida publicidad tal afirmación”. Con estas palabras, el ex secretario personal de Benedicto XVI, se pronuncia sobre la información publicada por ‘Vida Nueva’ sobre cómo se produjo su salida del Vaticano después del fallecimiento de Joseph Ratzinger el pasado 31 de diciembre.  “Con gran sorpresa por mi parte he sabido que en Vida Nueva Digital se hacen afirmaciones respecto a mi persona, que me veo obligado a comentar, pues ya se están haciendo eco otros medios”, expone el arzobispo alemán.

En una noticia publicada el 9 de octubre y repetida el 16 de octubre, el director de ‘Vida Nueva’, José Beltrán, escribía el siguiente párrafo: “Negativa a obedecer. Pasada la tormenta, el Papa mantuvo varias reuniones con él en las que le habría ofrecido situarse al frente de una diócesis alemana, siguiendo la estela de Stanislao Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II, que tras su fallecimiento fue designado arzobispo de Cracovia. Gänswein se negó y Francisco le ofreció la posibilidad de pastorear una diócesis italiana. También lo desechó e incluso llegó a postularse para un puesto de referencia dentro de la Curia. Ante este órdago del arzobispo alemán, el Papa le instó a que dejara el vaticano y regresara a su tierra natal”.

‘Vida Nueva’ reconoce el Derecho de Rectificación (Ley Orgánica 2/1984) como un derecho concedido a una persona por una información publicada en un medio de comunicación que le aluda. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional señala la obligatoriedad de publicar la versión del afectado por la información como nota de rectificación, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por esa ley. En este caso, aún no cumpliendo con esos requisitos, ‘Vida Nueva’ ha decidido voluntariamente publicar la versión de Georg Gänswein. Publicar una nota de rectificación no supone que la información original sea errónea y tampoco implica que la nota de rectificación sea verdad (Auto del Tribunal Constitucional 70/1992, de 4 de marzo).

A continuación, ‘Vida Nueva’ reproduce de forma literal el correo enviado a la publicación

Señor Director de Vida Nueva Digital:

Con gran sorpresa por mi parte he sabido que en Vida Nueva Digital se hacen afirmaciones respecto a mi persona, que me veo obligado a comentar, pues ya se están haciendo eco otros medios.

En una noticia de 9 de octubre 2023, se afirma textualmente: “Negativa a obedecer. Pasada la tormenta, el Papa mantuvo varias reuniones con él en las que le habría ofrecido situarse al frente de una diócesis alemana, siguiendo la estela de Stanislao Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II, que tras su fallecimiento fue designado arzobispo de Cracovia. Gänswein se negó y Francisco le ofreció la posibilidad de pastorear una diócesis italiana. También lo desechó e incluso llegó a postularse para un puesto de referencia dentro de la Curia. Ante este órdago del arzobispo alemán, el Papa le instó a que dejara el vaticano y regresara a su tierra natal”. El mismo texto se repite en una noticia del 16 de octubre.

Son afirmaciones completamente falsas. Tengan presente que tales afirmaciones constituyen una grave calumnia.

Por este motivo, solicito respetuosamente que se rectifique inmediatamente con la debida publicidad tal afirmación.

+Georg Gänswein

Noticias relacionadas
Compartir