La vida contemplativa española se une para formarse en sinodalidad

El proyecto Vida Contemplativa en Sinodalidad (VCenS) se desarrollará de forma presencial en el CITeS

Cites Universidad de la Mística Sinodalidad

España es referencia en Vida Monástica, pues un total de 8.328 contemplativos (monjas y monjes) viven en 725 monasterios, siendo nuestro país el primero en vocaciones. Por primera vez, un grupo de ellos ha creado un espacio sinodal –Vida Contemplativa en Sinodalidad (VCenS)– que pone la suma de conocimientos al servicio de todas las instituciones, marca un camino de soluciones y refuerza sus identidades.



“Más allá de un espacio de formación, es un itinerario facilitado para aprender herramientas y desarrollar un mayor nivel de conciencia sobre los desafíos y la necesidad de afrontarlos conjuntamente. Porque los monasterios son autónomos y, al mismo tiempo, interdependientes”, explican en un comunicado.

Según señalan, el espacio es libre y voluntario, no condicionado por una agenda sino por un deseo compartido. Una iniciativa que parte de la propia vida monástica y a la que todos los monasterios del país están invitados a sumarse y hacerla suya.

El proyecto consta de varias formaciones, fruto de las necesidades planteadas por los propios contemplativos. Y todas constan de varias ediciones, que se están desarrollando entre 2022 y 2025. La primera de ellas consiste en un proceso de Acompañamiento y Discernimiento Intermonástico. La segunda se centra en Discernir, contemplar y facilitar. A ambas las complementan, en paralelo, otras dos propuestas formativas: Gestión del Patrimonio y Cuidados.

15 instituciones ya inscritas

Hasta el momento, son más de 15 las instituciones de vida contemplativa que ya han decidido participar. Alrededor de un centenar de monjas y monjes, por su parte, han formado parte o están formando parte de algunas de las citadas formaciones. Y el número de peticiones para hacerlo en próximas ediciones no para de crecer, según los organizadores.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Fundación Porticus y de otras entidades como San Juan de Dios, UMAS o CITeS, la Universidad de la Mística, donde tienen lugar las sesiones presenciales formativas.

Se trata de los primeros pasos de contemplativos en España para facilitar “un camino sinodal de cuidado mutuo, un espacio donde enfrentar los desafíos y donde se facilita el diálogo”.

Noticias relacionadas
Compartir