La Iglesia propone 7 acciones clave para lograr la paz en México

Al presentar la Agenda Nacional de Paz, pidió a todos los sectores del país sumarse 

La Iglesia en México presentó su Agenda Nacional de Paz en un documento de más de 130 páginas, el cual se buscará compartir con todos los actores sociales con la finalidad de trabajar de manera coordinada para avanzar en el camino de la paz.



A través de un comunicado firmado en conjunto por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Iglesia hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno, a las candidaturas políticas, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a las asociaciones religiosas y toda persona de buena voluntad para unirse a las 7 acciones clave para la paz en México:

Las 7 acciones clave para alcanzar la paz en México

De acuerdo con el comunicado, las siete acciones para avanzar en la construcción de la paz en México, son:

1) Sistematizar, fortalecer y compartir las buenas prácticas que han demostrado ser eficaces en áreas críticas como seguridad, justicia y desarrollo social.

2) Establecer ‘mesas técnicas’ dedicadas a influir en políticas públicas que aborden aspectos fundamentales como el tejido social, la seguridad, la justicia y el sistema penitenciario.

3) Impulsar la Agenda Nacional de Paz en colaboración con actores políticos a nivel nacional, estatal y local, incluyendo aquellos que compiten por cargos públicos.

4) Incorporar a las universidades, tanto públicas como privadas, en la revisión de programas sociales y planes de desarrollo, alentando la formación de capacidades locales y generando propuestas para reducir la violencia y promover la paz.

5) Atender los factores de riesgo que afectan a los adolescentes desde las escuelas secundarias y sus entornos familiares y comunitarios.

6) Promover nuevas formas de gobernanza con una participación ciudadana amplia, asegurando que nuestras autoridades estén profundamente comprometidas con la paz en sus territorios.

7) Exigir la coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad y la implementación de estrategias coherentes en todo el país, para vivir en paz.

Además de estas 7 acciones, la CEM informó que a la par la Iglesia continuará con los procesos locales con la oración mensual, los Conversatorios para la Acción por la Paz y los nuevos Foros Justicia y Seguridad, impulsados por la Red Nacional por la Paz.

Una agenda surgida del Diálogo Nacional por la Paz

La Iglesia en México recordó que la agenda propuesta, que se puede consultar en este enlace, surgió del Diálogo Nacional por la Paz, celebrado en septiembre en la ciudad de Puebla, el cual se construyó a partir de mil Conversatorios por la Paz, 50 Foros Justicia y Seguridad, con una participación de más de 20 mil voces, y que fue construido por una comisión de expertos en temas de tejido social, seguridad, justicia y cárceles.

Explicó que la agenda tiene como objetivo abrir horizontes de justicia y paz en este momento crítico de la historia de México, “en el que enfrentamos una crisis de violencia sin precedentes, cuya magnitud y profundidad nos instan a tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individuales”.

Este documento parte de un diagnóstico, ofrece un horizonte y propone una ruta de acciones en cuatro temas centrales: tejido social, seguridad, justicia y cárceles. “Estamos convencidos de que la indiferencia, el miedo y la violencia no constituyen nuestro destino, sino una etapa sombría en nuestra historia que podremos superar mediante la colaboración, la corresponsabilidad y el esfuerzo conjunto”.

Noticias relacionadas
Compartir