La Iglesia buscará a los candidatos a la Presidencia de México para presentarles su agenda de paz

El provincial de la Compañía de Jesús explicó que surgirá del Diálogo Nacional por la Paz y la Justicia que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana del estado de Puebla

El provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid S.J., dio a conocer que la Iglesia en México buscará reunirse con los candidatos a la Presidencia para presentarles su Agenda Nacional por la Paz, la cual emanará del Diálogo Nacional por la Paz y la Justicia, a celebrarse del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana Puebla.



Se prevé que en este Diálogo participen alrededor de mil personas: laicos, religiosos y religiosas, autoridades civiles, académicos y público en general, cuyo objetivo es caminar hacia la pacificación del país ante la violencia que persiste.

En México habrá elecciones presidenciales en 2024, y aunque oficialmente no empiezan las campañas electorales, ya se perfilan para participar dos políticas: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, por lo que sería la primera vez que dos mujeres contiendan por la Presidencia de México.

Sheinbaum Pardo, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, iría como candidata de Morena, PT y Partido Verde, y Gálvez, quien es senadora de la República, contendería por el Frente Amplio por México que representa al PAN, PRI y PRD y algunos grupos de la sociedad.

Una herramienta de paz para los gobiernos

El padre provincial de los jesuitas en México señaló que con la realización del Diálogo se busca construir una agenda nacional de paz que ayude a crear condiciones y propuestas contra la violencia y la reconstrucción del tejido social.

La agenda –detalló- “se ha venido definiendo, edificando y construyendo con los Foros y los Conversatorios que se han desarrollado a lo largo de todo el país, y que se pretende definir en nuestro encuentro de Puebla”.

“Deseamos que la agenda sea una luz que ayude a discernir a la sociedad en su conjunto; esto, ante un problema tan lacerante como es la creciente violencia en México; también deseamos que esta agenda tenga una incidencia; es decir, que sea de utilidad para los gobiernos locales, para el gobierno federal, pero también para quienes contiendan por la Presidencia en el 2024″, añadió.

El asesinato de los jesuitas en la Tarahumara debe dar frutos

El sacerdote Moro Madrid participó en una rueda de prensa, en la que la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México reiteraron su llamado a toda la sociedad para participar en el Diálogo Nacional por la Paz y la Justicia.

Recordaron que el objetivo es “caminar hacia la pacificación, avanzar contra la impunidad, vivir en un país con justicia y dignidad para las víctimas de desapariciones, asesinatos, secuestros, desplazamientos y feminicidios: es el anhelo de millones en México”.

En la conferencia se recordó que el Diálogo fue detonado por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua, ocurrido el 20 de junio de 2022.

Son la semilla que brota y es también producto de la resiliencia de miles de víctimas más. Y por eso en él convergerán organizaciones de la sociedad civil, la academia, víctimas, grupos vulnerables (migrantes e indígenas), representantes de las diferentes religiones, gobiernos locales, empresarios, personas expertas y ciudadanía comprometida”.

Previo al Diálogo, se llevaron a cabo durante 15 meses los Conversatorios y los Foros, donde cientos de personas llevaron su compromiso y sus propuestas, convencidos de que existe un futuro mejor, y “que ahora se preparan para confluir en un desafío colectivo contra la crisis de violencia e inseguridad”.

Noticias relacionadas
Compartir