Brasil: Un palotino será el tercer obispo de Primavera do Leste-Paranatinga

João Aparecido Bergamasco viene de pastorear Corumbá en Mato Grosso desde 2018

El papa Francisco ha nombrado obispo de Primavera do Leste-Paranatinga, este 4 de octubre, a João Aparecido Bergamasco, quien hasta el momento era el titular de Corumbá, estado de Mato Grosso del sur, desde 2018.



El prelado pertenece a la Sociedad del Apostolado Católico – padres y hermanos palotinos – y, como informa el Vaticano en su boletín, nació el 15 de mayo de 1967 en Tuneiras del Oeste, diócesis de Umuarama, en el estado de Paraná.

De esta forma se convierte en el tercer obispo Primavera do Leste-Paranatinga, una jurisdicción eclesial sufragánea de la arquidiócesis de Cuiabá. Creada como prelatura en 1997 por Juan Pablo II, en 2014 Francisco la elevó a diócesis.

Tiene 98.056 km², organizado en 17 parroquias , con una población de 170 mil habitantes. Pertenece a la regional 2 del episcopado brasileño.

Perfil del prelado

Bergamoso estudió filosofía y teología en la facultad palotina de Santa María en Río Grande do Sul y cursó su formación para la vida religiosa y consagrada en el Instituto Santo Tomás de Aquino de Belo Horizonte.

Su profesión religiosa la hizo en 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de diciembre de 1993. Entre los cargos que ocupó están: Vicario parroquial de São Francisco de Assis en Ariquemes, de Cristo Redentor en Cerejeiras, de São Roque en Coronel Vivida, de Nossa Senhora de Fátima en Porto Alegre. y de Rainha dos Apóstolos en Manaos.

También fue párroco de Santo Anônio en Iporã, del santuario Nuestra Señor de Fátima en Manaus; animador vocacional y rector del seminario menor São Vicente Pallotti en Palotina.

El 19 de diciembre de 2018 fue nombrado obispo de Corumbá y recibió la ordenación episcopal el 3 de marzo de 2019. En la Conferencia de obispos de Brasil es miembro de la Comisión Pastoral Episcopal de Acción Sociotransformadora.

Foto: Diócesis de Umuarama

Noticias relacionadas
Compartir