Los obispos europeos piden “una solución negociada” ante la situación de los refugiados en Nagorno Karabaj

“Según las últimas cifras, hay unos cien mil armenios que han huido de la región”, advierten los prelados

Con preocupación ante la emergencia humanitaria que se está produciendo en Nagorno Karabaj, la presidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) se ha unido, por medio de un comunicado recogido por Vatican News, a los reiterados llamamientos del Papa en favor de “una solución negociada en la región que lleva demasiado tiempo en medio del conflicto”. Al mismo tiempo, pide a la comunidad internacional que “alivie la emergencia humanitaria de los cientos de miles de refugiados”.



“Según las últimas cifras, hay unos cien mil armenios que han huido de Nagorno Karabaj”, se lee en una nota del CCEE. “La región, controlada por Azerbaiyán, pero con un alto componente de la etnia armenia, es objeto de un contencioso internacional desde hace unos treinta años, lo que pone en peligro la herencia cristiana de la región”.

Así, “tras el conflicto del 2020, que supuso una dolorosa paz para Armenia con la pérdida de control sobre los territorios de algunos monasterios históricos, el corredor de Lachin, única vía de acceso entre la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert, y la capital armenia, Ereván, fue bloqueado por activistas durante meses, lo que creó una primera crisis humanitaria”. En las últimas semanas, Azerbaiyán ha lanzado una “operación antiterrorista” en la región, que ha provocado un éxodo de todas las personas de etnia armenia. Más de cien mil han abandonado la antigua tierra de Artsaj.

Acuerdo duradero

Por todo ello, los obispos del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa han hecho un llamamiento “al diálogo entre Azerbaiyán y Armenia, con la esperanza de que las conversaciones entre las partes, con el apoyo de la comunidad internacional, propicien un acuerdo duradero que ponga fin a la cuestión humanitaria”.

La esperanza de los prelados es también que “los actores internacionales encuentren una solución negociada que garantice la seguridad de los refugiados y su derecho a permanecer en las tierras donde crecieron con sus tradiciones”. Por este motivo han pedido también “que se respeten las resoluciones internacionales que demandan el libre acceso al corredor de Lachin” y “que la emergencia humanitaria se resuelva con soluciones que pongan a la persona humana, y no a los intereses políticos, en el centro de las decisiones”.

Noticias relacionadas
Compartir