Los obispos catalanes ante la amnistía: “Debemos mantener una neutralidad edificante y respetuosa”

Los prelados justifican las palabras del secretario general de la Conferencia Episcopal Española, pues, “según él, ni negaba ni apoyaba”

MADRID, 27/09/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los obispos catalanes salen hoy al paso de las declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, sobre la amnistía al independentismo catalán. Este dijo ayer que “es bueno para el país el respeto a la legalidad vigente”, al tiempo que alertaba que “no estamos ante una situación excepcional que requiera herramientas excepcionales”.



En un comunicado, el Episcopado catalán señala que “los pastores de una Iglesia que es afortunadamente plural debemos mantener una neutralidad edificante y respetuosa, neutralidad que solo podemos romper cuando se lesiona el derecho a la dignidad del ser humano, centro de toda la Doctrina Social de la Iglesia”.

Según los obispos de la Tarraconense, Magán, en sus declaraciones, “se centró sobre todo en una valoración jurídica personal del tema que ―según él― no implicaba ni negar ni apoyar a la amnistía. Además, explícitamente dijo que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aún no había puesto sobre la mesa el tema, algo que realmente se corresponde, en estos momentos, a la realidad”. Por tanto, parece que los prelados catalanes justifican las palabras del también obispo auxiliar de Toledo.

“Igualdad, cordialidad y diálogo”

Los obispos catalanes se pronuncian por primera vez sobre la cuestión animados por el bombardeo mediático ante las palabras del portavoz episcopal y concluyen su comunicado aludiendo a que “la Iglesia siempre se guía para favorecer la igualdad, la cordialidad, el diálogo y el trabajo por hacer una sociedad nueva y buena. Avivar el partidismo o alabar una determinada posición no es ni bueno ni, desgraciadamente, nuevo”.

En concreto, Magán recordó ayer en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Permanente del Episcopado que no le constaba que el presidente haya dicho explícitamente que vaya a utilizar esta medida. En cualquier caso, apeló a “los técnicos” para que valoren su “viabilidad”. García Magán remató su intervención a este respecto subrayando que “es bueno que se respete siempre el principio de separación de poderes porque es garantía de democracia y de legalidad”.

Noticias relacionadas
Compartir