Los obispos, ante una futurible amnistía a los independentistas catalanes: “Es bueno para el país el respeto a la legalidad vigente”

MADRID, 27/09/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Para el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, “es bueno para todos, para una sociedad y para un país el respeto a la legalidad vigente”. Es la reflexión que compartió esta mañana al ser preguntado por una futurible amnistía al independentismo catalán por parte del Gobierno.



El portavoz de los obispos, apreció que “en el ámbito del derecho hay herramientas excepcionales para situaciones excepcionales”. “En este país hubo una amnistía en el cambio de régimen”, recordó, para asegurar a continuación que ahora “no estamos ante una situación excepcionales que requiera herramientas excepcionales”.

Separación de poderes

Al hilo de esta cuestión, especificó que “no me consta que el presidente Sánchez haya dicho explícitamente que vaya a utilizar esta medida”. En cualquier caso, en caso de producirse, apeló a “los técnicos” para que valoren su viabilidad”. García Magán remató su intervención a este respecto subrayando que “es bueno que se respete siempre el principio de separación de poderes porque es garantía de democracia y de legalidad”.

Estas declaraciones del secretario general de los obispos tuvieron lugar en el marco de la celebración esta semana de la Comisión Permanente que ha reunido en Madrid a una treintena de obispos. Entre otras cuestiones, los prelados abordaron el borrador de un directorio para las retransmisiones de celebraciones litúrgicas, puesto que el anterior data de 1986. En paralelo, también se ha debatido un proyecto normativo de ‘compliance’. Además, el secretario general anunció que Madrid acogerá entre el 16 y el 18 de febrero un Encuentro Nacional sobre el Primer Anuncio y que ya se prepara un Congreso Nacional de Vocaciones para el primer semestre de 2025.

Noticias relacionadas
Compartir