Jesuitas en México se solidarizan con las víctimas de la violencia en Chiapas

Piden a las autoridades tomar medidas decisivas para garantizar la seguridad de las personas y “abordar las causas profundas de esta inseguridad y terror”

Guardia Nacional y Ejército en Chiapas

Fieles a la primera de las catorce acciones emanadas del Diálogo Nacional por la Paz para erradicar la violencia en el país, que consiste en impulsar la empatía y la solidaridad con las víctimas de la violencia, la Compañía de Jesús en México condenó la ola de violencia que se vive en el estado de Chiapas.



A través de un comunicado, los Jesuitas en México recordaron que se viven momentos muy complicados principalmente en Frontera Comalapa y Chicomuselo, donde los pobladores sufren de asesinatos, reclutamiento forzado, secuestros, amenazas y la explotación de los bienes naturales.

Por ello, los jesuitas hicieron un llamado a la restauración del orden y el Estado de derecho en dicha región: “En el espíritu de nuestro compromiso con la justicia social y la promoción de la paz, condenamos con firmeza cualquier acto de violencia que cause sufrimiento y miedo en las vidas de nuestros hermanos y hermanas en las comunidades chiapanecas”.

También respaldaron las demandas de las diócesis de San Cristóbal y Tapachula para el restablecimiento del orden y el estado de derecho en Chiapas.

Una realidad preocupante

Tal como reportó Vida Nueva, durante los últimos años la Diócesis de San Cristóbal de las Casas sufre de asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas, hostigamiento, extracción de los bienes naturales, persecución y despojo de los bienes de las familias, mientras que la Iglesia en Tapachula se ha visto afectada por bloqueos ocasionados por la disputa del territorio por parte de grupos criminales rivales.

Para la Compañía de Jesús, es fundamental que las autoridades competentes tomen medidas decisivas para “garantizar la seguridad de las personas y abordar las causas profundas de esta inseguridad y terror”.

Advirtieron que esta esta crisis está provocando que muchas comunidades en Chiapas enfrenten la escasez de alimentos y servicios básicos, como la electricidad y la comunicación.

“Instamos a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a tomar medidas urgentes para restablecer estos servicios esenciales y garantizar el bienestar de la población afectada por grupos delincuenciales”, señaló la congregación.

Dejaron en claro que al solidarizarse con el pueblo chiapaneco, los jesuitas no pretenden magnificar los hechos de violencia, sino poner de manifiesto una realidad preocupante que ha afectado a diversos lugares de nuestro país, “ya que el crimen organizado opera en gran parte de nuestro territorio mexicano. Este desafío no debe ser subestimado porque no es un problema aislado, y hacemos un llamado para lograr respuestas integrales y efectivas“.

Noticias relacionadas
Compartir