Congreso Internacional ‘Metáforas de la Vida’ en Argentina

  • Se trata de una iniciativa para el diálogo entre la Literatura, la Estética y la Teología
  • Está dirigida a alumnos, especialistas y estudiosos de estas disciplinas y el público en general

Se realizará entre este miércoles 27 y viernes 29, en el Auditorio Mons. Derisi Campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA), el IX Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE) y las VIII Jornadas del Seminario Interdisciplinario Permanente de Literatura, Estética y Teología de la UCA (SIPLET).



El Congreso y las Jornadas LET, realizadas en simultáneo y bajo el mismo tema, ofrecen la posibilidad de formación e intercambio entre alumnos, profesores y público en general acerca de la riqueza de la metáfora como lenguaje que expresa la vida”, expresó la Dra. Cecilia Avenati de Palumbo, miembro del Comité organizador de Alalite Argentina.

Particularmente, el Congreso busca:

  • Explorar de modo interdisciplinario las metáforas de la vida desde distintos accesos y campos: teología, liturgia, mística, literatura, filosofía, cine y arte ambiental
  • Proponer un método de lectura transfigurante de la experiencia
  • Indagar en las posibilidades y proyecciones que presenta el lenguaje metafórico en cada uno de los abordajes específicos escogidos.

Las Jornadas

El Congreso contará con distintas actividades. A las exposiciones centrales, se sumará la presentación de libros y de revistas especializadas, paneles académicos y actos culturales.

Por la tarde de este miércoles 27, después de la acreditación  e inauguración del Congreso, habrá una primera exposición, a cargo de la Dra. Luce López Baralt, que hablará sobre: ‘El silencio como metáfora de la vida mística en San Juan de la Cruz’.

La jornada concluirá con el concierto ofrecido por el Coro de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA con piezas de Nino Rota, Charles Gounod y Christoph Gluck.

El jueves 28 la conferencia central La alegría de los sentidos en San Agustín. Metáforas para el alma’, la realizará la Dra. Silvia Magnavacca; y el viernes, el Pbro. Dr. Fernando Ortega, expondrá sobre: Mozart, del Edén al Reino’.

Asimismo, habrá dos paneles académicos:

  • Jueves 28: Homenaje a Hans Urs von Balthasar’, a cargo de la Dra. María Benedetta Curi, el Dr. Rodrigo Polanco y el Dr. Juan Manuel Sara, coordinados por la Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo-;
  • Viernes 29: Acto creador, experiencia de vida’, con las participaciones de la Dra. Adriana Cid, el Dr. Patricio Mena y el Pbro. Dr. Daniel López SJ, coordinado por el Dr. Pablo Etchebehere.

El cronograma incluye la presentación de dos revistas especializadas: Metaxy (Universidad de Perugia, Italia) y Teolitéraria (PUC San Pablo-ALALITE Internacional). En simultáneo habrá más de 60 ponencias en las mesas de comunicaciones de estudiantes, investigadores, científicos y profesores con el objetivo de poner en diálogo sus miradas literarias, filosóficas y teológicas acerca de Las metáforas de la vida’.

Los libros que se presentarán son:

  • ‘Dante, un camino de setecientos años’, un libro homenaje Dante Alighieri como peregrino de la esperanza (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2023)
  • ‘Siempre en el camino del amor’, dedicado a San Juan de la Cruz con el que corona su trayectoria como escritor místico (Buenos Aires, Ágape, 2023, de Maximiliano Herráiz García)

Para inscribirse ingresar en el siguiente link.

Más información.

Prensa: Maduque Bayá Casal (11 4416 5527)

Noticias relacionadas
Compartir