Ayuda a la Iglesia Necesitada en España aumenta el número de donantes y crece en ingresos en 2022

  • La fundación pontificia ingresó el pasado año 19.362.274 euros, según la Memoria de Actividades presentada hoy en Madrid
  • Casi un 10% de la ayuda a nivel internacional fue destinada a apoyar a Ucrania

Ayuda a la Iglesia Necesitada Memoria 2022

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España aumenta un 3,6% sus ingresos en 2022. Así lo certifican en su Memoria de Actividades 2022 presentada esta mañana en su sede de Madrid.



La fundación pontificia ingresó 19.362.274 euros el pasado año, mientras que el ejercicio anterior el montante ascendía a 18.683.672 euros. El 91,8% de estos ingresos se destina a la financiación de proyectos y a cumplir los fines propios de la misión: información, sensibilización y evangelización.

El director de ACN España, Javier Menéndez Ros, ha agradecido a sus 23.023 benefactores –particulares e instituciones–, que han aumentado un 11,2%, sus donativos, pues con estas aportaciones ACN combate la pobreza, la discriminación y la persecución en el mundo, ya que no reciben ningún tipo de financiación pública.

En donativos, se ha crecido un 3,4% al conseguir 13.479.191 euros para el sostenimiento de los proyectos de ayuda. Esto supone un 13,2 % de los ingresos totales de ACN a nivel internacional. Así, los benefactores han donado 5.866.866 euros a través de herencias y legados, un 4,2% más que el año anterior.

Ayuda por regiones

Por regiones destaca África, que recibió el 31,5% de las ayudas a proyectos, y la región de Oriente Medio se sitúa en segundo lugar, con el 18,1%. En Europa del Este (17,7%), ACN siguió involucrada especialmente en Ucrania, donde financió proyectos destinados a ayudar a la Iglesia que se ha quedado junto al pueblo ucraniano pese a la guerra. Le siguen Iberoamérica, con un 16,7%, y Asia y Oceanía, con un 14,6%.

En consonancia con la misión pastoral de ACN, la financiación incluyó la formación de futuros sacerdotes y religiosos, medios de locomoción -por ejemplo, coches todoterreno o barcos para parroquias remotas- y la construcción y renovación de iglesias. En 2022, ACN financió la adquisición de 1.253 vehículos y apoyó 972 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias, conventos, centros de pastoral y seminarios.

13.836 seminaristas apoyados

Otro apoyo significativo es la ayuda económica destinada a sacerdotes que sirven en comunidades sin medios económicos. Así, un total de 40.730 sacerdotes de África, Asia, Europa del Este, Iberoamérica y Oriente Medio obtuvieron ayuda en forma de estipendios de Misa. Esto significa que uno de cada 10 sacerdotes del mundo entero se benefició de esta ayuda, pero también que cada 17 segundos se celebró una Misa en algún lugar del mundo por las intenciones de los benefactores de ACN, que son los que hacen posible esta labor.

La formación es una piedra angular de la ayuda de la fundación pontificia. En 2022, ACN financió la formación de 13.836 seminaristas. Desde 2004, ACN ha apoyado a 250.000 seminaristas.

Una de cada tres diócesis

En 2022, ACN llevó a cabo proyectos en un total de 1.199 diócesis. Dado que la Iglesia reconoce 3.026 territorios eclesiásticos, esto significa que la fundación pontificia ayudó directamente a más de una de cada tres diócesis católicas del mundo.

Ros ha señalado que, “para todos nosotros, 2022 quedará marcado como el año de la invasión rusa de Ucrania. Vamos a seguir muy cerca de la Iglesia en este país, donde ACN está presente desde hace décadas. Pero tampoco nos queremos olvidar de otros países en conflicto o de la Iglesia pobre que necesita de nuestra cercanía en lugares como Siria, India, Pakistán, Nicaragua o Cuba”.

“Gracias de corazón a nuestro magnífico equipo de voluntarios y trabajadores por su trabajo y entrega. Y profundamente gracias a todos los benefactores que nos apoyan con su oración, su caridad y su empuje”, ha asegurado el presidente en España, Antonio Sainz de Vicuña.

5.702 proyectos en todo el mundo

Al abordar la incidencia mundial de Ayuda a la Iglesia Necesitada durante 2021, Sainz de Vicuña ha recordado que, en total, ACN en el mundo ha apoyado 5.702 proyectos en 128 países.

A pesar de que la invasión de Rusia a Ucrania tiñó de crisis al mundo y especialmente a Europa, los benefactores de los 23 países donde ACN está presente hicieron posible que por primera vez en los 75 años de vida de esta Fundación se recaudase 145.995.491 euros (casi 13 millones más que en 2021). Casi un 10% de la ayuda de ACN a nivel internacional fue destinada a apoyar a la Iglesia en Ucrania.

En aras de una auténtica transparencia, la fundación audita sus estados financieros. Así, SW Auditores España, en su informe de auditoría de 2022, expresa su opinión favorable.

Noticias relacionadas
Compartir