El 2 de octubre arranca el mega congreso ‘La Iglesia en la Educación’

  • Se trata de la primera vez que se consigue aglutinar a toda la comunidad educativa en España
  • Organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, se desarrollará hasta el 24 de febrero

El Congreso La Iglesia en la Educación arranca el 2 de octubre con el primer Panel de experiencia y participación que se ofrecerá en directo desde Barcelona. Se inicia así la primera fase de esta cumbre, organizada por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española, que tendrá su sesión final el 24 de febrero de 2024 en Madrid.



“Este camino hacia el Congreso se inicia convocando a la comunidad educativa a una reflexión conjunta sobre la presencia de la educación católica en España. Para facilitar el proceso, este trabajo previo se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela, explica la CEE en un comunicado.

¿Qué son los Paneles de experiencia y participación?

Uno de los objetivos de esta primera fase es difundir algunos proyectos educativos que tiene en marcha la Iglesia, tanto a nivel personal como institucional, en cada uno de estos ámbitos. Cada lunes y miércoles de octubre, se va a dar voz a sus protagonistas que contarán qué hacen y cómo lo hacen en los nueve Paneles programados.

Cada Panel estará dedicado a uno de estos ámbitos. Por cada tema se presentarán distintas experiencias en varios bloques. Los panelistas de cada sesión se darán cita en una diócesis, que iran cambiando y que se podrán seguir en directo desde la página web del Congreso.

Además, en cada Panel de la web se ha habilitado un espacio para la participación, que estará abierto durante todo octubre con el objetivo de recibir las aportaciones de todas aquellas personas e instituciones que deseen hacer llegar sus experiencias y reflexión.

“Las experiencias que se van a ir presentando durante octubre constituyen una invitación a todos los protagonistas de la educación católica a compartir con la comunidad educativa y la sociedad propuestas que ponen de manifiesto la visión cristiana de la educación, además de su reflexión sobre los desafíos que perciben en este momento histórico”, detallan.

Con todas estas experiencias y las aportaciones que se reciban se preparará el Congreso del 24 de febrero que será la continuación de estos Paneles y del proceso participativo. La jornada se desarrollará en dos partes. Por la mañana se realizarán encuentros presenciales de cada uno de los nueve ámbitos para reconocer y renovar el compromiso de la Iglesia en la educación. Por la tarde será el encuentro conjunto en el Palacio de Congresos de IFEMA.

El 24 de febrero será la conclusión de este proceso de encuentro y participación en el que se invita a caminar juntos a toda la comunidad educativa. “También será un punto de partida para renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular”, subrayan.

Agenda de la retransmisión online de los Paneles

  • Lunes 2 de octubre (17:00-19:00 h.) desde Barcelona: Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales.
  • Miércoles 4 de octubre (17:30-19:00 h.) desde Valencia: Centros de educación especial.
  • Lunes 9 de octubre (17:30-19:00 h.) desde Bilbao: Centro de Formación Profesional.
  • Miércoles 11 de octubre (17:30-19:00 h.) desde Albacete: Colegios de ideario cristiano.
  • Lunes 16 de octubre (17:30-19:00 h.) desde Granada: Universidades y centros universitarios.
  • Miércoles 18 de octubre (17:30-19:00 h.) desde Santiago de Compostela: Colegios Mayores y Residencias Universitarias.
  • Lunes 23 de octubre (17:30-19:00 h.) desde Valladolid: Profesorado de Religión.
  • Miércoles 25 de octubre (17:30-19:00 h.) desde Zaragoza: Parroquia-Familia-Escuela.
  • Lunes 30 de octubre (17:00-19:00 h.) desde Murcia: Profesorado cristiano.
Noticias relacionadas
Compartir