Chile: el papa Francisco nombra nuevo obispo de Osorno

El auxiliar de Santiago Carlos Godoy Labraña ha sido designado para esa diócesis del sur

La Nunciatura Apostólica en Santiago anunció que el Papa Francisco ha designado obispo de Osorno al actual auxiliar de Santiago Carlos Godoy Labraña quien había sido consagrado en agosto de 2021.



Ingresó al Seminario Pontificio de Santiago en 1988 a los 19 años y fue ordenado sacerdote en mayo de 1996. Ha sido párroco y decano, asesor de pastoral juvenil y colaborador de la Oficina de Denuncias del arzobispado de Santiago de Chile. Fue Director Espiritual del Seminario Mayor y desde el año 2019 es Vicario Episcopal para la Pastoral de su arquidiócesis.

Necesito sus oraciones

El obispo electo ha enviado un mensaje a los “hermanos y hermanas de la diócesis de San Mateo de Osorno” en el que anuncia su designación y la agradece al Papa Francisco. Luego agrega: “Necesito de sus oraciones y también de su cariño, que sin duda se expresará en el afecto, la corrección fraterna y la corresponsabilidad de la construcción de una Iglesia cada vez más unida y atenta a los signos de los tiempos”.

Agrega Godoy en su mensaje que “estamos vivenciando el proceso sinodal de la Iglesia Universal. Por gracia de Dios me tocará representar a la Iglesia chilena en este significativo momento (…) Por esa razón no podré asumir como obispo de Osorno hasta mi vuelta de Roma en el mes de noviembre. Me ilusiona estar celebrando pronto con ustedes y empezar a caminar juntos”.

Después de agradecer a su iglesia de origen, el obispo electo concluye: “Veo como un signo, en estos tiempos de tanta división, que el Señor me llame a trabajar por la reconciliación, a sanar heridas, a sembrar la paz, la verdad y la justicia”.

Iglesia convulsionada

Godoy es el tercer obispo de Osorno en 8 años. El 2015 asumió Juan Barros en medio de fuerte crítica y rechazo, debido a su relación con el sacerdote Fernando Karadima. Ese conflicto tuvo su culminación durante la visita de Francisco a Chile, en enero del 2018. Pocos meses después el Papa pidió a todo el episcopado chileno su renuncia debido a la grave y profunda crisis derivada de abusos del clero en el país.

El 2020 asumió la diócesis de Osorno el franciscano Jorge Concha quien fue trasladado a Temuco en marzo pasado, debido al prematuro fallecimiento del obispo de esa diócesis.

A 900 kilómetros al sur de Santiago, la diócesis de Osorno fue creada por el Papa Pío XII en noviembre de 1955. Tiene 140.000 habitantes de los cuales el 52% se declara católico, atendidos por 33 sacerdotes de los cuales 17 son diocesanos. Está organizada en 4 decanatos con 22 parroquias. Es un territorio principalmente agrícola y ganadero, con importantes atractivos turísticos.

Noticias relacionadas
Compartir