Cáritas Getafe acude en ayuda de los más afectados por la DANA

El asentamiento chabolista de las Sabinas en Móstoles se encuentra en una grave situación de emergencia

las sabinas

El sur de la Comunidad de Madrid ha sido testigo de la devastación causada por el paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en los últimos días. Las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y las inundaciones han dejado una huella de destrucción en varias localidades, incluyendo el asentamiento chabolista de Las Sabinas en Móstoles, así como en los municipios de El Álamo, Aldea del Fresno y Villamanta.



El obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán, junto al vicario de la Caridad Aurelio de Carrasquilla y el director de Cáritas en el sur de Madrid, Jesús Casares, están visitando las zonas más afectadas por esta inclemencia climática. Han podido comprobar en persona las labores de ayuda y acompañamiento que están llevando a cabo los párrocos de las localidades del suroeste de la Comunidad de Madrid con los equipos parroquiales de Cáritas.

Además, han escuchado las necesidades demandadas por las familias más vulnerables y castigadas por la DANA en la Diócesis de Getafe. Para responder a esta solicitud de ayuda, se pide la colaboración ciudadana a través de Cáritas en el sur de Madrid. También, quisieron enviar un mensaje de esperanza y mostrar su apoyo a las familias de las personas aún desaparecidas tras la catástrofe natural.

Situación de las Sabinas

El asentamiento de Las Sabinas, en Móstoles, fue una de las áreas más afectadas por esta tormenta. Las intensas lluvias provocaron inundaciones que arrasaron las infraviviendas en las que malviven cientos de familias con niños.

El equipo de Cáritas Diocesana de Getafe que trabaja con las personas del poblado ha visitado a las familias para comprobar la situación de las casas tras el paso de la DANA. Como se ha podido comprobar, la grave situación de insalubridad en la que ya estaban se ha visto agravada por los efectos devastadores de las tormentas torrenciales, que desbordaron el paso del río Guadarrama por el poblado.

Muchas de esas aguas son fecales, por lo que las familias están conviviendo entre olores nauseabundos, ratas, culebras, barro y basura. Según declaraciones de una de las personas afectadas, “cuando llueve un poco, cojo a mis hijos y algunas cosas y nos vamos a dormir al coche porque nuestra casa se inunda”. El Ayuntamiento de Móstoles ha habilitado el CEIP Leonardo Da Vinci, ubicado en Parque Coimbra, para realojar a algunas de las familias de Guadarrama-Las Sabinas afectadas por la

Noticias relacionadas
Compartir