José Luis Corral, svd: “El mapa de la pobreza y de la desigualdad nos golpea y duele”

El presidente de la Comisión que organiza la Colecta Más por Menos en Argentina pide tender puentes solidarios para aliviar las carencias

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas de la Conferencia Episcopal Argentina organiza una nueva edición de la Colecta Más Por Menos, que se realizará este próximo fin de semana en todas las parroquias y comunidades del país.



En esta campaña se ha elegido como lema ‘Elegí Fraternidad, Elegí Compartir, Elegí Promover’, para motivar y movilizar a este gesto de solidaridad y compromiso entre los hermanos.

Vida Nueva dialogó con el obispo de Añatuya (provincia de Santiago del Estero) y presidente de este organismo episcopal, José Luis Corral, svd, para que nos cuente los detalles sobre la Colecta para la continuidad de las tareas de promoción y atención a los más vulnerables.

PREGUNTA.- Una nueva colecta y un nuevo pedido de colaboración a los argentinos. ​“Elegí Fraternidad, Elegí Compartir, Elegí Promover”.​ ¿Por qué la elección de esta consigna?

RESPUESTA.- Esta 54° edición de la colecta escoge este lema ya que se realiza en el escenario electoral que vive nuestro país. Junto con la elección de autoridades sabemos que siempre estamos eligiendo y haciendo opciones. Por eso invitamos a elegir estos valores que nos abren a los demás, que buscan su bien, que nos sacan del aislamiento y de la indiferencia que nos empobrecen. Elegir fraternidad, compartir y promover son las sendas por las que queremos llegar con el fruto de esta colecta hasta los últimos rincones de nuestra patria y a todas las situaciones de vida que atraviesan nuestros hermanos. Si escogemos estos valores estamos eligiendo construir y reconstruir una patria con más humanidad y más hermandad.

Urgencias

P.- Esta Colecta llega en un momento muy especial del país. ¿Cómo convocar a la solidaridad cuando casi la mitad de los argentinos conviven con la pobreza y la desigualdad?

R.- El mapa de la pobreza y de la desigualdad nos golpea y duele por eso mismo no podemos dar la espalda a esta realidad. No son sólo números y estadísticas, son rostros vivos y heridas sociales que nos interpelan y nos comprometen a hacernos cargo. Sabemos que en tiempos difíciles siempre la solidaridad se ha manifestado de modo palpable. En horas críticas como las que atravesamos vemos también que despunta la esperanza que se hace gesto y acción en muchos hermanos. Seguramente las necesidades pueden parecer que nos desbordan ante los pocos recursos y posibilidades que disponemos; pero se trata de poner nuestros cinco panes y dos peces en común y confiar que sumados a otros aportes pequeños se transforman en nuevas oportunidades para responder sin quedarnos en la impotencia o resignación.

P.- Como pastor de una de las diócesis más pobres del país, ¿cuáles son los desafíos más inmediatos a los que deberíamos responder?

R.- Las comunidades relevan sus necesidades y prioridades desde lo que la gente vive en los diferentes territorios y contextos. En la diócesis donde me toca acompañar y servir marcamos la nutrición, la salud y la educación. Siempre presentamos proyectos y acciones que nos pongan en contacto con estas urgencias emergentes. También por las condiciones geográficas y climáticas la problemática del agua para las personas y lo relativo a la producción para la subsistencia de los habitantes de esta región que se genera de la cría de sus animales y cultivos, del carbón y la leña que provee aún el monte. Las condiciones de vida en muchas ocasiones son muy precarias y no siempre tienen acceso en igualdad a la salud o a la educación.
Las fuentes de trabajos son mínimas y todo lo que promueva emprendimientos y capacitación laboral es una apuesta al futuro y a la dignidad.

Aliviar carencias y privaciones

P.- ¿Resulta más difícil una campaña solidaria en un país tan convulsionado o cree que la gente es más consciente de las urgencias?

R.- El contexto actual marcado por la incertidumbre, cierto escepticismo frente a cambios significativos, desencanto y descrédito de los dirigentes hace más difícil motivar a sostener acciones solidarias y que se perciba su incidencia e impacto en transformaciones de personas y o comunidades. Por ahí podemos estar como anestesiados o insensibles frente a necesidades con las que nos acostumbramos tristemente a convivir o a naturalizarlas como parte de nuestro paisaje cotidiano. Todo ello nos impide alargar la mirada para soñar y actuar desde otros horizontes.
Hay angustia, cansancio, tristeza, malestar que toma diferentes manifestaciones donde puede resultar más difícil sembrar esperanza, confianza, ilusiones y proyecciones superadoras.

P.- ¿Qué les pide a los argentinos para continuar con las tareas de promoción social, humana y pastoral que la Colecta siempre priorizó?

R.- La colecta más por menos con su rica y larga trayectoria se ha sostenido gracias a que muchos hermanos y hermanas que han dejado resonar este llamado ante tantos desafíos que nos vienen desde quienes menos tienen y que podemos tender puentes de solidaridad para aliviar carencias y privaciones. Así ayudamos a que la Iglesia siga dando testimonio vivo del mensaje de Jesucristo con acciones concretas y llegue a los más desfavorecidos con el anuncio y el servicio que hace que la vida de todos sea más digna, más plena y más feliz en justicia y en paz.

¿Cómo ayudar?

Si bien la tradicional colecta se realiza este sábado 9 y domingo 19, es necesario recordar que la campaña continúa a lo largo de todo el año. Los canales de recaudación son:

Depósito o transferencia bancaria: Cuenta Corriente en Pesos “CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA” – Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central – CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. Alias: BRISA.PRADO.ORO (enviar comprobante y sus datos al mail oficial: colectamaspormenos@cea.org.ar).

Código QR: A través de este sistema, ingresando a la plataforma dispuesta para la donación, mediante teléfono celular o dispositivo móvil apto para la lectura del Código QR (ver página)

Débito Mensual Automático con tarjetas de crédito (Visa, American Express y Mastercard (acceder a la ficha desde la página y enviarla por mail).

Red de Pago Fácil, de dos formas: con la sola presentación del documento (indicando que es para “Más por Menos”) o presentando nuestro Código de Barras permanente (ver página oficial) 

Más información en la web: www.colectamaspormenos.com.ar, y por las redes sociales: Facebook, Instagram; y X.

Noticias relacionadas
Compartir