El cardenal Czerny adelanta la Laudato si’ 2.0

El próximo 4 de octubre el Vaticano publicará una nueva exhortación apostólica en la que el papa Francisco actualiza los temas tratados en su encíclica sobre el cuidado de la Casa común

Cardenal, Secretario especial del Sínodo panamazónico

Este jueves , en un evento liderado por once organizaciones de la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe, el cardenal Michael Czerny, presidente del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha brindado un anticipo de la nueva exhortación apostólica del papa Francisco, la cual a modo de actualización de la encíclica Laudato Si’, se publicará el próximo 4 de octubre, de cara a la próxima Cumbre Climática (COP 28).



“Estamos en un momento muy interesante porque el papa Francisco nos propone una nueva exhortación apostólica el próximo 4 de octubre”, ha dicho el cardenal, quien ha señalado que “la mejor preparación es vivir pensando lo que nosotros debemos saber como puntos de actualización”.

Asimismo, ha recordado que “en parte gracias a Laudato Si’, la COP de París de 2015 establecía una serie de criterios para el cuidado de la Casa común”. “Pero hemos avanzado poco y empeorado mucho”, ha lamentado, por lo que ” no debemos esperar al 4 de octubre para repensar nuestra situación”.

“¿Qué cuestiones han surgido como más urgentes hoy en relación a lo que eran en 2015 y Laudato Si? ¿Qué debemos hacer al respecto?”, ha preguntado Czerny. “Como motivación pienso que nuestra responsabilidad hacia las nuevas generaciones es un impulso muy importante”, concluía. “Tenemos una importante responsabilidad hacia la creación que recibimos de las manos generosas de Dios”.

Camino a la COP28

El II Simposio por el cuidado de la casa común: ‘Latinoamérica y el Caribe en camino hacia la aceleración de la transición energética justa en clave de ecología integral’ ha sido convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas de América Latina y el Caribe, la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina ‘Óscar Romero’ (SICSAL), la Alianza Global CONVIDA20, las redes eclesiales Panamazónica (REPAM), Ecológica Mesoamericana (REMAM) y del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní (REGCHAG), las redes Iglesias y Minería y Latinoamericana por la Justicia Económica y Social, animadas por el Movimiento Laudato Si’.

En camino hacia la COP 28 la cumbre Climática de la ONU que se llevará a cabo en diciembre, el II Simposio es un evento que da continuidad al proceso de incidencia iniciado el 19 de octubre pasado con el ‘Diálogo Abierto por el Cuidado de la Casa común en Latinoamérica y el Caribe’. 

Noticias relacionadas
Compartir