La Iglesia de América Latina aterriza en Europa para gritar ‘no’ a la minería

Durante el mes de septiembre la II Caravana por la Ecología Integral peregrinará por España, Italia, Bélgica y Alemania pasando por foros, encuentros con la sociedad civil, el Parlamento Europeo y realizando acciones de incidencia

Organizaciones firman manifiesto contra la mineria ilegal

Proyectos extractivos, ambiciones empresariales, crímenes ambientales, minería devoradora y frente a esto: la voz de comunidades en resistencia. Ante esto, cuatro jóvenes de distintos territorios de América Latina (Ecuador, Argentina, Guatemala y Perú), recorrerán Europa para denunciar las consecuencias de la presencia del extractivismo y la minería en sus países y las formas creativas de las comunidades afectadas para enfrentarlas.



Esta II Caravana por la Ecología Integral, que es la segunda que organiza la Red Iglesias y Minería en colaboración con organizaciones de iglesia y sociedad civil en Europa, como CIDSE, COMECE, ELSiA, Enlázate por la Justicia (Caritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES), PER-Plataforma por Empresas Responsables, ALBOAN, Justice in Mining, Universidade de Tubinga, Misereor, JPIC-Roma, exigirá responsabilidades y compromisos como la Debida Diligencia, en el ámbito político, así como caminos solidarios en material eclesial.

Tiempo de la Creación

Asimismo, esta II Caravana de jóvenes llama a la solidaridad intergeneracional, a hacer esfuerzos conjuntos para dejar un mundo sostenible, habitable para las siguientes generaciones. Las comunidades “exigen su derecho a decir no, a detener un modelo económico que se basa en expoliar la Madre Tierra, en despojar la vida y seguir acumulando capital a costa de derechos”. Por eso, estas voces piden la “desinversión en minería”, como una “respuesta concreta para dejar de financiar el desastre y crimen socioambiental que sacrifica vidas de territorios enteros”. De hecho, subrayan que “el modelo económico basado en el extractivismo y en la desigualdad que genera las cadenas de la extracción de minerales que significa nuevas formas de colonización”.

De esta manera, durante el mes de septiembre, sus voces peregrinarán por España, Italia, Bélgica y Alemania pasando por foros, encuentros con la sociedad civil, parlamento europeo y acciones de incidencia. Además, se dirigirán también a las Iglesias, a congregaciones religiosas, a organizaciones de fe, de conferencias episcopales, para aunar esfuerzos en la defensa de la vida, de la casa común y de compromisos concretos hacia una verdadera transición de sistema mundial que está matando comunidades enteras y a la naturaleza, ríos enteros, campos, selvas.

Este recorrido coincide con el Tiempo de la Creación, y en este marco pretenden señalar que “ya no queda tiempo, que el cambio es urgente y tiene que ser definitivo”.

Noticias relacionadas
Compartir