Cáritas Chile llama a solidarizar con damnificados por las inundaciones

El temporal ha provocado daños en cuatro regiones con miles de personas afectadas

Cáritas Chile ha puesto en marcha la campaña ‘Juntos en solidaridad con damnificados por emergencia climática’ para recaudar aportes en dinero con el fin de apoyar a miles de familias damnificadas por las inundaciones provocadas por desbordes de ríos debido al violento temporal que afecta a cuatro regiones del centro del país.



Para ello ha dispuesto una cuenta corriente bancaria en la que reciben las donaciones que ya se han iniciado.

Cáritas locales apoyan a parroquias

Por su parte, las Cáritas diocesanas también han activado sus equipos de emergencias coordinadas con los organismos públicos e instituciones privadas. Llamados a recolectar ropa, frazadas, alimentos no perecibles, agua, combustible y herramientas piden a las comunidades hacer entrega en las parroquias para acudir lo más pronto posible en ayuda de muchas familias que lo han perdido todo.

En Rancagua, una de las diócesis afectadas, el presidente de Cáritas local, Cristián Catalán, informó que están en coordinación con los párrocos de las zonas más afectadas para canalizar la ayuda que se está recolectando en las parroquias de la diócesis.

En junio pasado Cáritas Chile llamó a la campaña “Por un invierno solidario, juntos en esta emergencia climática”, ante los temporales que en esos días afectaron a la zona centro sur del país provocando severos daños con miles de damnificados. En esa ocasión, Cáritas logró apoyar a cientos de familias que resultaron afectadas por los desbordes de ríos.

Zona de Catástrofe

Al miércoles 23 se reportan 4 personas fallecidas; 42.280 personas aisladas, no incomunicadas, por las crecidas de ríos y avalanchas en la precordillera; 1.228 personas alojadas en albergues; y un total de 24.922 damnificados. 32.728 personas han sido evacuadas, de las cuales 134 lo han sido por vía aérea.

Además, se informa de poco más de 20 mil viviendas que presentan daños menores o graves y algunas están totalmente destruidas. En esas 4 regiones se han suspendido las clases en colegios.

El lunes 21, Gabriel Boric decretó Zona de Catástrofe en esas regiones, designando a un Jefe de la Defensa Nacional a cargo de cada una. Esta medida “permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos con todos los resguardos necesarios”, explicó el presidente.

Los principales daños originados en el aumento del caudal de los ríos han provocado cortes de puentes, socavones en caminos, avalanchas en quebradas e inundaciones en grandes extensiones. 

Noticias relacionadas
Compartir