Cáritas Chile inició campaña de ayuda a damnificados

Familias aisladas, otras en albergues y muchas con severos daños en sus viviendas son los efectos dejados por la inusual lluvia que desbordó ríos

En cuanto se conoció los efectos de la inusual lluvia en toda la zona central del país, que aumentó el caudal de los ríos hasta provocar su desborde, inundando pueblos y ciudades, las Cáritas diocesanas activaron sus equipos de profesionales y voluntarios. Las primeras tareas de rescate debieron ser de inmediato complementadas por llamados a la solidaridad para recolectar ropa de abrigo y de cama, alimentos, agua, combustibles y artefactos de calefacción, entre otros enseres indispensables.



Cáritas Chile activó la campaña nacional “Por un invierno solidario, juntos en esta emergencia climática”, para recaudar dinero destinado a atender las necesidades vitales básicas de quienes más han sido afectados. Las ayudas se reciben en una cuenta corriente bancaria.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), del Gobierno de Chile, informó hoy que hay dos personas fallecidas y 4 desaparecidas, además de 13.379 damnificados, 1.632 albergados, 12.314 aislados, 1.488 viviendas destruidas, 1.127 con daño mayor y otras 2.157 con daños menores. Además, varios puentes han debido ser cerrados por erosión de sus bases o daños estructurales que los han dejado intransitables.

Enorme generosidad

En la diócesis de Linares, 300 kilómetros al sur de Santiago, su obispo Tomislav Koljatic visitó durante el día de ayer los albergues, comedores solidarios y centros de acopio dispuestos en ese territorio. Al término de su recorrido expresó: “En estos días de tanto dolor y sufrimiento también Cáritas Linares y nuestra Iglesia diocesana ha estado cerca de los hermanos y hermanas que están sufriendo los efectos de la emergencia climática. Muchos voluntarios han salido en apoyo o ayuda, se han organizado y están participando en diferentes labores de apoyo”, dijo el obispo.

Agregó: “lo que más destaco es esta enorme generosidad, solidaridad y deseo de colaborar, que empatiza con los que sufren. Esto es una buena noticia dentro de esta tragedia que estamos viviendo, esto nos alegra y motiva en la esperanza de superar estos momentos con la solidaridad, la esperanza y el amor a Dios reflejada en el servicio al prójimo”.

Noticias relacionadas
Compartir