Jóvenes indígenas venezolanos, en la avanzada del cuidado de la ‘casa común’

Se trata de una réplica de un ciclo formativo que la Red Eclesial Panamazónica realizó en Manaos

La Red Eclesial Amazónica (Repam) de Venezuela ha reunido a más de 50 jóvenes indígenas en un ciclo formativo en torno a la exhortación Querida Amazonía, un espacio que ha propiciado la integración de distintas etnias del país.



Carolina Bello, coordinadora nacional de la Repam, comentó a Vida Nueva que se trata de una réplica de un ciclo formativo que la Repam regional realizó en Manaos (Brasil). “Allí participaron dos representantes de nuestra Repam, quienes decidieron traer esta experiencia”, señaló.

Para Venezuela y la Repam general “el hecho de haber realizado este encuentro ha sido un signo de esperanza, porque no todos los países han logrado hacer esta réplica y en un tiempo bastante rápido”.

Además de la Repam Venezuela este encuentro fue acompañado por el Consejo Nacional de Laicos (CNL), la Confederación Nacional Venezolana de Religiosos (Conver), Obras Misionales Pontificias (OMP) y la organización Hipanics in Philanthropic.

Acompañar las comunidades indígenas

Carolina Bello mencionó que los jóvenes tuvieron la oportunidad de reconocerse, puesto que había algunos que “no sabían que existían otras comunidades allí presentes”.

Encomió el esfuerzo de muchos que se trasladaron de puntos lejanos del país, como desde Zulia –al occidente – para llegar a Ciudad Guayana en el sur, en medio de las vicisitudes que implica movilizarse.

“El hecho que haya contacto entre territorios y se reconozcan, es toda una ganancia” sobre todo, “puedan de alguna manera ver que sus luchas son las mismas de otros, dentro del mismo país y que pueden apoyarse aún en la distancia, es un fruto maravilloso”.

Por ahora, identificar problemas comunes, conocer realidades, reconocer las potencialidades “nos permitirá llegar a los territorios” que hoy sufren los coletazos de la crisis general del país.

Por eso, la coordinadora de Repam Venezuela sostiene que se debe “seguir trabajando, tener puntos focales que nos apoyen para seguir acompañando a las comunidades indígenas del país”.

Entre las etnias presentes están: Pemones -Akawaio, Piaroas, Wayu y Mapoyos, Waraos y Cariñas, que vivieron momentos de intercambio e integración.

Foto: Repam Venezuela

Noticias relacionadas
Compartir