Chile: buscan herramientas para ser una iglesia inclusiva

La diócesis de Copiapó realizó su XX Semana Teológica Pastoral dedicada a la pastoral de la diversidad sexual

En la casa de ejercicios Nuestra Señora de La Candelaria en la ciudad de Copiapó se realizó la XX Semana Teológica Pastoral de la diócesis con asistencia de personal consagrado, laicas y laicos. Se propusieron indagar para adquirir herramientas que permitan ser una iglesia inclusiva que responda a las inquietudes y necesidades de las personas de la diversidad sexual y de sus familias.



Después de las actividades diarias, de lunes a jueves, se replicaron las exposiciones de los temas en horario vespertino en el templo catedral, con numerosa participación de laicas y laicos.

Iglesia que acoge a todos

El obispo de Copiapó, Ricardo Morales, introdujo el trabajo con una presentación del magisterio de la iglesia sobre la homosexualidad. Un fecundo intercambio de opiniones ayudó a profundizar conceptos tales como pecado y conciencia. El diálogo concluyó con una reflexión a partir de las palabras del papa Francisco en la reciente JMJ respecto a ser una iglesia que acoge a todos.

La diversidad sexual desde la perspectiva de los derechos humanos fue abordada por Judith Schönsteiner, profesora de la Universidad Diego Portales, quien expuso las vulneraciones, mitos, prejuicios y la legislación en esta materia, tanto en el derecho civil como canónico y en el magisterio de la Iglesia. Agregó pistas para el acompañamiento pastoral. Complementó esta presentación Evelyn Álvarez, trabajadora social y referente de género en el servicio de salud, quien explicó la terminología y relevancia de la diversidad sexual.


La mirada desde la antropología cristiana, las etapas del desarrollo psicosexual desde la psicología, la disforia de género en la infancia y la adolescencia y pistas para su acompañamiento, fueron expuestas por las sicólogas Carolina Barriga, de la Universidad Finis Terrae, y Daniela Castro Blanco, de la Universidad de Los Andes.

Acompañamiento pastoral

La Semana Teológica culminó abordando el acompañamiento pastoral a las personas de la diversidad sexual, presentado por la religiosa y trabajadora social Quena Valdés, rscj, con Carmen Luz Güemes y Erich Mellado integrantes de la Pastoral de la Diversidad Sexual, PADIS. Destacó este día la experiencia de acompañamientos de los expositores, con sus luces, sombras y desafíos. Explicitaron, con sus testimonios, cómo están siendo una pastoral acogedora, que acompaña y propicia el encuentro entre las personas más allá del prejuicio, incluso con dinámicas interactivas.

La elección de este tema se produjo durante el trabajo diocesano para el Sínodo sobre Sinodalidad, cuando surgió el clamor de padres y madres de hijos de la diversidad sexual en cómo poder acompañarlos y ayudarles.

Noticias relacionadas
Compartir