La Conferencia Eclesial de la Amazonía comienza su primera asamblea en Manaos

Este organismo eclesial fue creado después del Sínodo Amazónico de 2019 y el Papa aprobó sus estatutos en octubre de 2022

Del 8 al 11 de agosto de 2023, la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) celebra su primera asamblea en Manaos, capital del departamento del Amazonas, norte de Brasil, de acuerdo con los estatutos aprobados por el papa Francisco el 3 de octubre de 2022.



Han convocado a las conferencias episcopales que forman el bioma amazónico: Antillas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, cada uno con una delegación conformada por un obispo, sacerdote o diácono, religioso y laico.

Además participarán representantes de los organismos fundadores de la Ceama: Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) y Cáritas Latinoamérica.

Impulso sinodal

El cardenal Pedro Barreto, presidente de la Ceama y arzobispo de Huancayo (Perú), expresó que “san Pablo VI decía ‘Cristo apunta a la Amazonía’, y con Francisco afirmamos que desde la Amazonía, Cristo apunta a la Iglesia’”.

Explicó que “el proceso sinodal de la Iglesia en la Amazonía se inició formalmente con la creación de la Repam, el 14 septiembre de 2014, impulsado por el Departamento de justicia y solidaridad del Celam, la CLAR, Cáritas y la Comisión Amazónica de la Conferencia Episcopal de Brasil”.

Entonces “el 15 de octubre de 2017, el Papa Francisco nos sorprendió al convocar un Sínodo especial para la Amazonía con el propósito de buscar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios” con el que el mundo puso la mirada en los pueblos indígenas.

“A menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también a causa de la crisis de la deforestación creciente de la Amazonía, pulmón de gran importancia para nuestro planeta”, ha dicho.

Cardenal Cláudio Hummes, el artífice

El Sínodo amazónico es la génesis de la Ceama, de hecho, en el artículo 115 del Documento Final se plantea “la creación de un organismo eclesial, permanente y representativo, que promueva la sinodalidad entre las jurisdicciones eclesiásticas de la región y que ayude a delinear el rostro amazónico de la Iglesia”.

Este organismo tuvo su mayor impulso con la exhortación postsinodal ‘Querida Amazonía’, que se resume en los cuatro sueños del Papa: Social, cultural, ecológico y eclesial.

Por supuesto, uno de los grandes artífices de la Ceama fue el cardenal Cláudio Hummes, fallecido el 4 de julio de 2022 y quien en vida animó poner en obras Querida Amazonía. Fue el primer presidente de la Ceama hasta que en marzo de 2022, por motivos de salud, presentó su renuncia.

Al respecto, el cardenal Barreto aseguró que “nos dejó el encargo de consolidar la Ceama como un organismo de la Iglesia católica, con personería jurídica, canónica y pública”. El papa aprobó los estatutos en octubre de 2022, tres meses después de la muerte de Hummes.

El purpurado ha destacado que “este organismo es nuevo, original, inédito, por ser eclesial y por ser regional”.

Noticias relacionadas
Compartir