La Iglesia de América Latina se une en memoria del cardenal Cláudio Hummes a un año de su partida

El Programa Universitario Amazónico (PUAM) lanza segunda sesión de cátedra dedicado a estudiar el legado del purpurado

El Programa Universitario Amazónico (PUAM) ha anunciado el lanzamiento de la segunda sesión de la cátedra “Cardenal Claudio Hummes” al cumplirse un año de su fallecimiento este 4 de julio.



Actividad que ha organizado con el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE), en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), Cáritas América Latina y el Caribe, de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

Mauricio López, coordinador del PUAM, afirmó que “el cardenal Hummes ha sido fundamental para la presencia y el acompañamiento de la Iglesia Católica en los procesos de exigibilidad y promoción de derechos humanos y de la naturaleza en la Panamazonía, así como en perspectiva de reforma para responder proféticamente a los signos de los tiempos y la misión de la Iglesia en este territorio”.

De hecho, fue artesano para dar vida a la Repam y como relator general en el Sínodo amazónico tuvo un papel importante en el surgimiento de la Ceama, de la que fue su primer presidente.

Legado que sigue inspirando

López ha destacado también que “su mirada de la educación como una herramienta esperanzadora y transformadora de realidades lo llevó a impulsar el Programa Universitario Amazónico (PUAM)”.

Espacio que busca ser “un instrumento de servicio al territorio a través del diseño de metodologías para la educación, inspiradas y adaptadas en la cultura y saberes de los diversos pueblos y comunidades presentes en el territorio Amazónico”.

Se quiere “generar y proponer nuevas respuestas de acompañamiento a los desafíos educativos, sociales, culturales y ambientales presentes y constantes en la región”.

Justamente desde el PUAM se concibió esta cátedra para “plasmar su legado, transmitir y profundizar su pensamiento, obra y su convicción que sigue inspirando a la Iglesia y desafiándola a crear nuevos caminos de acompañamiento y transformación social”.

El evento podrá seguirse por las redes sociales del PUAM y del Celam, el martes, 4 de julio,las 11:00 a.m. (hora Bogotá, Quito, Lima), 12:00 p.m. (hora de Caracas, Manaos, La Paz), 13:00 p.m. (hora de Buenos Aires, Brasilia), 18:00 p.m. (hora de Madrid, Roma).

Noticias relacionadas
Compartir