Así es ‘Ensemble23’, el grupo internacional de artistas de la JMJ de Lisboa

Una banda de 50 jóvenes voluntarios de 21 nacionalidades diferentes de los cinco continentes se encarga de las puestas en escena de los actos principales

Las celebraciones y actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023 cuentan con la presencia y el buen hacer de un grupo de artistas voluntarios que dan visibilidad a través de su expresión corporal al sentido de los diferentes momentos. Es ‘Ensemble23’ –palabra inglesa con la que precisamente se define a un grupo, una banda–.



Un desafío artístico

‘Ensemble23’ ha surgido “con el objetivo de unir las distintas culturas, compartir su pasión por el escenario y crear un ambiente amigable y diverso, su elenco estará compuesto por personas de todo el mundo”, según la organización. Esta iniciativa de la JMJ de Lisboa busca “ofrecer la oportunidad de transformar el proceso artístico y convertirlo en un desafío pastoral y cultural, uniendo diferentes culturas y promoviendo la diversidad”.

Tras un casting internacional a partir de las peticiones de los voluntarios, se ha seleccionado un grupo 50 jóvenes de 21 nacionalidades diferentes y de los cinco continentes. En concreto provienen de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, Filipinas, Francia, Guatemala, Iraq, Italia, Malaysia, México, Nigeria, Eslovaquia, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Venezuela, Vietnam y Zimbabue. Entre las habilidades de los componentes hay desde virtuosos de la ópera a bailarines profesionales. Por ejemplo, Grecia Delgado, de Venezuela, es una apasionada del teatro y asegura que formar parte de esta experiencia “es una hermosa forma de amor cuando cada uno muestra su talento” por ello en esta JMJ Lisboa 2023 espera “sentir a Dios en cada una de las culturas”.

El estreno de ‘Ensemble23’ será este 3 de agosto en la ceremonia de bienvenida al papa Francisco donde tratarán de reflejar la riqueza de sensibilidades que hay en la Iglesia con una actuación ideada por la dirección artística de la JMJ –Matilde Trocado– con los salesianos de Lisboa. Todo ello siempre con el coro de 210 cantantes y la orquesta de 100 músicos de la JMJ. Este viernes, 4 de agosto, estarán presentes en el viacrucis que cuenta con una puesta en escena que ha surgido del Padre Antonio Vieira University Center. Nuevamente amenizarán la espera de la Vigilia el sábado en el Campo de la Gracia con una puesta en escena que ha surgido de la parroquia Monte Abrahán

Noticias relacionadas
Compartir