Autoridades sandinistas buscan acercamiento con la Iglesia en Nicaragua por la fiesta de Santo Domingo

  • La alcaldesa Reyna Rueda permitió celebrar los diez días de esta tradición, incluidas misas y procesiones
  • La activista Marta Molina: “Los sandinistas siempre han sido oportunistas, y por eso fueron a tomarse la foto con el cardenal Leopoldo Brenes”

cardenal Brenes y alcaldesa de Managua

Este martes 1 de agosto, miles de nicaragüenses participan en la procesión efectuada por las calles de Managua, en la que varios feligreses cargan al patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, a quien se le dedican 10 días de misas, rosarios y procesiones.



De hecho, la alcaldesa Reyna Rueda avaló las festividades católicas y asistió tanto a la llamada ‘bajada del patrono’, como al inicio de la ‘procesión hacia Managua’.

La celebración eucarística de la primera de estas actividades estuvo presidida por el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, quien pidió a los presentes lanzar una mirada hacia Santo Domingo de Guzmán “y a través de él, ante Jesús clavado en la cruz, hagámosle nuestra petición”.

En el mismo acto, el padre Boanerges Carballo, párroco de Santo Domingo, Las Sierritas, templo que resguarda la imagen centenaria del santo patrono, manifestó que “caminar juntos significa reconocer que en estas festividades, como en las diversas expresiones de la piedad popular, nos encontramos y compartimos la fe y devoción, pero lo hacemos conscientes de la pluralidad de motivaciones… nos reunimos este día y caminamos en fraternidad y amistad”.

Cabe mencionar que en las celebraciones permitidas por las autoridades de la ciudad se incluyen la de este 1 de agosto, denominada ‘Procesión hacia Managua’; otra el día 4, en la que Santo Domingo visitará los Barrios Orientales de Managua, y una más el 10 de agosto, denominada el ‘Retorno a las Sierritas’. En todas ellas habrá presencia de la policía.

“Sandinistas oportunistas”

En ese contexto, la abogada nicaragüense en el exilio Martha Patricia Molina publicó fotografías del cardenal Brenes saludando a la alcaldesa; respecto a lo cual opinó: “los sandinistas siempre han sido oportunistas, y por eso fueron a tomarse la foto con el cardenal Leopoldo Brenes. Ellos reconocen la fuerza espiritual y moral de la Iglesia, que es la única institución que goza de total credibilidad en el país“.

Para Molina, las autoridades pretenden “agradar a su eminencia, creyendo que podrían secuestrarlo”, pero aseguró: “el cardenal, en su astucia sencilla, sabe quién es quién en esto. Él como sacerdote no puede darle la espalda a los delincuentes, debe de atenderlos. Ojalá aproveche la ocasión para hacerles ver lo mal que le va a la gente cuando apoyan a criminales como los Ortega-Murillo”.

También, desde el exilio, a través de la red social Twitter, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, recordó: “hoy se realiza la tradicional procesión de Santo Domingo, patrono de Managua. Que la música, los gritos y el baile no eclipsen la misión profética de la Iglesia en favor de la justicia y no nos hagan olvidar que hay un obispo nicaragüense injustamente encarcelado“.

 

Foto: CCP. César Pérez

Noticias relacionadas
Compartir