Nicaragua: cardenal Brenes desmiente que el obispo Rolando Álvarez haya sido liberado

En declaraciones a reporteros, el arzobispo de Managua aclaró que no se encuentra en el episcopado nicaragüense y que su salida de prisión es pura especulación

cardenal Leopoldo José Brenes

El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, desmintió que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, haya sido liberado de la cárcel ‘La Modelo’ en Tipitapa, donde purga una condena de 26 años por delitos considerados ‘traición a la patria’.



La información de la supuesta liberación del obispo de Matagalpa había trascendido desde la tarde del 4 de julio, de acuerdo con lo publicado por varias fuentes nicaragüenses, entre ellas, el líder opositor Félix Maradiaga, quien en sus redes sociales afirmó: “Se confirma que ya no se encuentra en el centro de detención ‘La Modelo’” y citaba una fuente anónima “creíble y bien informada”.

El cardenal Brenes, aproximadamente al mediodía de este miércoles, respondió al periodista Marcos Medina de Radio Corporación, en el sentido de que la excarcelación del obispo Álvarez era una “especulación“.

El reportero le preguntó si el obispo de Matagalpa estaba en manos de la Conferencia Episcopal, a lo que Brenes dijo: “no, es una especulación… Él está ahí mismo en Tipitapa”.

Al referirse a otros sacerdotes que serían liberados, el cardenal dijo: “Yo te digo lo mismo, el Santo Padre a veces dice que se lanzan noticias sin confirmarlas, desgraciadamente es lo que ha pasado ahorita con muchos periodistas ve, que han sacado noticias sin confirmarlas y más bien crean un alboroto”.

“Pura especulación y ojalá que los medios sean más serios”

El periodista señaló que ACI Prensa del Vaticano reportó la liberación del obispo, a lo que el cardenal Brenes respondió: “se equivocaron, se equivocaron”.

Otro reportero le cuestionó: “¿el obispo no está libre?”, “no, nada” respondió Brenes.

Asimismo, manifestó que la última vez que habló con Rolando Álvarez fue antes que saliera el grupo de los 222 exiliados hacía los Estados Unidos: “no lo he visto, me dicen que está bastante bien de salud porque él no era enfermo, él no era ni hipertenso, ni tenía azúcar, ni la presión, era un hombre que tenía muy buena salud, según me dicen”.

El cardenal insistió respecto a la supuesta liberación de Álvarez: “Pura especulación y ojalá que los medios sean más serios. Sigamos orando, orando por la Iglesia para que sigamos evangelizando”.

Finalmente, le preguntaron sobre si le pediría al gobierno la liberación del obispo, a lo que contestó: “no, creo que las decisiones se toman y en eso yo no tengo”.

Noticias relacionadas
Compartir