Inauguran en la Ciudad de México museo sobre los 500 años del inicio de la evangelización

Los visitantes podrán apreciar arte sacro, documentos y fotografías de la historia arquitectónica de las parroquias más antiguas

Museo de Sitio de ‘San Sebastián Atzacoalco. 500 años de la presencia Franciscana’

La arquidiócesis Primada de México inauguró este fin de semana el Museo de Sitio de ‘San Sebastián Atzacoalco. 500 años de la presencia Franciscana’, en el cual se muestran los primeros pasos de la Evangelización en México.



El museo se ubica en la parroquia de San Sebastián Atzacoalco en el Centro Histórico de la Ciudad de México, “en tierras de Moctezuma, tlatoani de Tenochtitlán”.

De acuerdo con un comunicado, por primera vez se podrá apreciar arte sacro, documentos importantes y fotografías de la historia arquitectónica de parroquias antiguas.

Se trata de una iniciativa de la arquidiócesis primada de México, a través de su Dimensión de Bienes Culturales, y la Coordinación de Estudios Patrimoniales de la Cuenca de México, en conjunto con autoridades del Centro Histórico.

El padre Martín Cabrera Joya, párroco de la capilla de San Sebastián Mártir, y el maestro José Manuel Oropeza Morales, coordinador de la autoridad del Centro Histórico, cortaron el listón de inauguración del museo con motivo de la celebración de los 500 años de la presencia franciscana y el inicio de la evangelización en México.

Los primeros barrios

El historiador y coordinador de Estudios Cuenca de México, Horacio Báez Jiménez, ofreció un recorrido por las cinco salas que conforman el museo que narra la historia que comenzó el 13 de agosto de 1523, cuando llegaron a estas tierras los tres primeros frailes franciscanos en calidad de capellanes: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora.

Fray Pedro de Gante trazó la primera configuración eclesiástica de San Juan Tenochtitlán e invocó a San Juan Bautista como el protector del pueblo.

Pila bautismal. Museo de Sitio de ‘San Sebastián Atzacoalco. 500 años de la presencia Franciscana’,

En ese entonces -explica el comunicado- existían cuatro barrios, que los frailes franciscanos respetaron para dar paso a las primeras cuatro capillas: San Sebastián Atzacoalco, San Pablo Teopan o Zoquipan, Santa María Cuepopan y San Juan Moyotla.

Fue hasta 1524 cuando Hernán Cortés recibió a la una segunda generación de 12 franciscanos liderados por fray Martín de Valencia, que llegaron con un decreto del Papa de evangelizar de manera formal.

Relicarios, esculturas y pinturas

La primera sala del museo se denomina: ‘Antecedente arqueológico de Atzacoalco y la casa de infancia de Moctezuma’. La segunda: ‘Hagiografía de San Sebastián Mártir’, en la cual se puede apreciar una pila bautismal del Siglo XVIII. La tercera sala es sobre los ‘500 años de la presencia de la franciscana’.

La cuarta contempla la fundación de San Sebastián Atzacoalco como barrio y doctrina de indios, donde se muestra una reliquia de 1523, el libro de fundaciones, así como libros de bautismo de indios, defunciones y matrimonios.

La quinta es el Hospital Antiguo, donde a través de fotografías se puede apreciar la historia del templo parroquial de San Sebastián Mártir.

Por primera vez se muestra arte sacro, objetos de la liturgia, un relicario, documentos notables, esculturas, pinturas y un recorrido fotográfico por la historia arquitectónica de la parroquia San Sebastián Atzacoalco.

El museo está ubicado en la calle de República de Bolivia número 46, esquina Rodríguez Puebla; abrió sus puertas al público este 16 de julio en un horario de martes a domingo de las 10:00 a 17:00 horas.

El costo de la entrada será de 50 pesos y habrá descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Noticias relacionadas
Compartir