Los obispos de Guatemala piden respetar los resultados electorales

Ante la crisis social desatada por la suspensión del partido Movimiento Semilla, al que pertenece uno de los candidatos más fuertes para ocupar la presidencia, el Episcopado llamó a respetar la voluntad del pueblo

obispos de Guatemala

El 25 de junio pasado se llevaron a cabo elecciones generales en Guatemala para elegir al presidente de la nación, pero debido a que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta, habrá necesidad de una segunda vuelta para el próximo 20 de agosto.



En medio de este proceso, en el que los dos candidatos a presidente de Guatemala, Sandra Torres y Bernardo Arévalo, serán votados de nuevo, la Conferencia Episcopal de Guatemala, presidida por el obispo de la Verapaz, Rodolfo Valenzuela Núñez, se pronunció a través de un comunicado.

Ante la compleja evolución que ha tenido el proceso electoral, en particular el día 12 de julio, cuando el Ministerio Público pidió la suspensión del partido Movimiento Semilla, al que pertenece el candidato Bernardo Arévalo, el episcopado pidió respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas electorales el 25 de junio.

Y es que, esta situación obstaculizaría la participación del candidato Arévalo en la segunda vuelta.

“Mantener la convivencia e institucionalidad”

Exigieron se respete el resultado de las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, y que se realice la segunda vuelta electoral “con los dos binomios más votados, tal como lo oficializó el Tribunal Supremo Electoral en la resolución 1328-2023”.

Asimismo, refirieron que el bien común, como fin supremo para el que se organiza el Estado -según el artículo 1º de la Constitución de la República- “no se alcanza sólo cumpliendo el ordenamiento jurídico, sino con sentido ético y moral, de parte de todos, pero particularmente de quienes están constituidos en autoridad, sea por elección o por designación. De otro modo, el empleo inmoral del ordenamiento legal se convierte en instrumento por el que el Estado se destruye a sí mismo”.

Los obispos también hicieron referencia indirecta a las manifestaciones ocurridas en el país, en las que cientos de ciudadanos pedían respeto a los resultados electorales que habían impugnado nueve de los partidos que postularon candidatos para presidente.

En ese sentido, pidieron a la población “mantener la convivencia e institucionalidad, en sus manifestaciones políticas se mantenga dentro del orden y evite toda forma de violencia”.

Noticias relacionadas
Compartir