Iglesia y empresarios se comprometen a trabajar por la paz en México

Ante la “incesante y creciente violencia” en el país, buscarán “caminar juntos y ser agentes proactivos para lograr la justicia que todos anhelamos y a la que tenemos derecho”

Varios obispos mexicanos y cuatro de los órganos empresariales más importantes del país sostuvieron este lunes 3 de julio un encuentro en la Universidad Jesuita de Guadalajara, con la finalidad de generar un compromiso por la paz y la justicia en México, ante la “incesante y creciente violencia”.



Los obispos estuvieron representados por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, así como por el secretario general de la CEM, Ramón Castro.

Por parte de la iniciativa privada, estuvieron los presidentes de la COPARMEX, USEM, CONCAMIN y CONCANACO, quienes firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a “ser promotores de paz, caminar juntos y ser agentes proactivos para lograr la justicia que todos anhelamos y a la que tenemos derecho”.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de los Foros de Justicia y Paz que se celebran a lo largo y ancho del país, rumbo al Diálogo Nacional por la Paz que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Puebla.

Empleo digno, una condición para la paz

Obispos y empresarios señalaron que tanto la violencia como las muertes y desapariciones de tantas personas, el impacto del crimen organizado, la migración, la extorsión, la conflictividad social y política, son signos de una crisis, “que además de afectar la tranquilidad de todos, condicionan nuestro actuar como mexicanos”.

Destacaron la importancia de un empleo digno que brinde las mejores condiciones para los colaboradores de las empresas: “es uno de los factores clave para que las sociedades puedan construir la paz. Por ello, crear fuentes de empleo suficientes y bien remuneradas es la principal aportación para que las empresas se conviertan en lugares en los que se respeta la dignidad humana y se contribuye a la vivencia de la paz”.

Urge restablecer el Estado de Derecho

Obispos y empresarios se pronunciaron por un Estado de Derecho que sustente y asegure un orden justo para todos sus integrantes, ·”y restablezca las condiciones indispensables de legalidad y transparencia, que nos permitan avanzar hacia una realidad distinta, en un marco donde todos los ciudadanos encuentren la seguridad de sus derechos y obligaciones que los lleven a construir la casa común que deseamos todos”.

Asimismo, dijeron estar convencidos de que la educación y la multiplicación de oportunidades de formación para todos los sectores de la población, constituyen el principal vector de un desarrollo humano integral, “que hace a la persona más libre y responsable, y es indispensable para la defensa y la promoción de la paz”.

Aunado a ello -apuntaron- es importante un compromiso por promover la cultura del cuidado, “que puede convertirse, frente a las fracturas de la sociedad y la inercia de las instituciones, en el lenguaje común que construya puentes y que nos permita vivir en una nueva realidad en la que se honre la memoria de los cientos de miles de víctimas de la violencia, se exprese nuestra solidaridad a sus deudos, se repare el daño causado y se garantice su no repetición”.

Sumar esfuerzos por México

Iglesia y empresarios manifestaron su anhelo por “un México y por un mundo mejores, donde podamos desarrollar nuestras vidas y nuestras capacidades en armonía, en paz y sin la sombra del odio, la violencia y la inseguridad“.

Entre los retos que dijeron será necesario trabajar están: “en materia de leyes; junto con ellos, hemos conocido y compartido prácticas deseables en distintas entidades del país que proponen mejorar las condiciones de seguridad, luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de los derechos“.

Otro de los compromisos de obispos y empresarios es el “impulsar la reconstrucción del tejido comunitario, comenzando por nuestras familias, por los lugares en donde vivimos, las escuelas, las empresas, los espacios de trabajo, las parroquias y las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo, además, con ánimo, respeto y humildad, la formación en el Pensamiento Social Cristiano“.

Los obispos refrendaron su compromiso como líderes promotores de la paz, junto con los empresarios de México “para escuchar, actuar y trabajar de la mano con las autoridades y los ciudadanos, promoviendo la participación de todos en causas sociales de alcance local y nacional, priorizando la cultura y la defensa de los derechos humanos”.

Finalmente, convocaron a todos “los mexicanos a sumar esfuerzos para tejer redes fraternas y solidarias de acción y colaboración mutua que permitan restaurar la paz que necesitamos”.

Noticias relacionadas
Compartir