Jóvenes de México le apuestan a la escucha como clave para la reconstrucción del tejido social

Jóvenes de diferentes estados del país se sumaron a los ‘Foros de Justicia y Seguridad’ que organiza la Iglesia en México con miras al Diálogo Nacional por la Paz

Foros de Justicia y Seguridad

El pasado fin de semana, alrededor de 70 personas -principalmente jóvenes- participaron en un ‘Foro de Justicia y Seguridad’, como parte de los muchos que vienen organizando la Compañía de Jesús en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, ante la situación de violencia que sufre el país y rumbo al Diálogo Nacional por la Paz que se realizará el mes de septiembre.



A ese respecto, el Asesor de lo Social de la Compañía de Jesús en México, el padre Jorge González, habló para Vida Nueva sobre el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Justicia y Amor en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.

Detalló que los jóvenes discutieron las claves para avanzar en la reconstrucción del tejido social, en seguridad ciudadana y justicia cotidiana, y la palabra más repetida -dijo- fue la escucha; “se necesitan espacios de escucha, construir desde la escucha, dialogar con escucha, políticas públicas desde la escucha, y que la agenda nacional lleve al encuentro donde nos escuchemos”.

Además, destacaron la importancia de asumirse como comunidad: “el camino de la paz se hace en comunidad, quitar prejuicios y reconocer al otro, valorar su aporte y entender su cultura. Hay una sensibilidad distinta en los jóvenes, un deseo de ser escuchados y una institucionalidad que favorezca el encuentro”.

Espiritualidad, un elemento fundamental

Asistieron a este foro jóvenes provenientes de diferentes partes del país, como Guachochi (Chihuahua); Tancítaro y Cherán (Michoacán), León (Guanajuato); Querétaro (Querétaro); Nezahualcóyotl, Ecatepec, Acolman y Chalco (Estado de México), Ciudad de México, Huatusco (Veracruz), Bachajón (Chiapas) y Aguascalientes.

Se compartieron las buenas prácticas del Crew FNE (grafiti) de la Ciudad de México; Pies de Arcilla de Aguascalientes; Neza Cívico, Youthbuild México, Proyectos VIVA (Vínculos para la vida) de Guachochi y Cherán, Comunidad Terapéutica ’16 de noviembre’ de Tancítaro y reconciliadores tzeltales de la Misión de Bachajón, Chiapas”, precisó el sacerdote.

Consideró que algo importante en el foro fue el recuperar la espiritualidad como un elemento fundamental para la construcción de la paz, “ahí se alimenta la resiliencia para mantener la esperanza y el compromiso. En medio de las dificultades se aprende a vivir con esperanza cuando se vive conectado con la fe y el otro”.

El padre Jorge González explicó que los aprendizajes obtenidos en el foro serán enviados al equipo que está sistematizando la información de los foros realizados en el país para construir la Agenda Nacional de Paz, y “su perspectiva será clave para tener una agenda pertinente para los y las jóvenes”.

Rumbo a la Agenda Nacional de Paz

Cabe recordar que la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México iniciaron en mayo los ‘Foros Justicia y Seguridad’, los cuales han estado recorriendo los 32 estados de la República Mexicana entre mayo y septiembre de 2023.

El objetivo de los foros es profundizar en los diagnósticos multidisciplinarios y recuperar las buenas prácticas, desde lo local, para construir paz, justicia y seguridad.

Al finalizar los foros en septiembre, se llevará a cabo un encuentro en el estado de Puebla, titulado Diálogo Nacional por la Paz, donde se elaborarán recomendaciones para los tres niveles de gobierno y para la sociedad civil, con el fin de construir una Agenda Nacional de Paz.

Noticias relacionadas
Compartir