La Iglesia encabeza los esfuerzos por la paz en México

La CEM, la Compañía de Jesús y la CIRM iniciaron foros de diálogo que recorrerán todo el país con la finalidad de recuperar buenas prácticas locales que favorezcan la justicia, la seguridad y la paz

foros por La Paz

Este 9 de mayo iniciaron los ‘Foros Justicia y Seguridad’ como parte de los esfuerzos que realiza la Iglesia en México por lograr la paz en el país. Estos espacios de reflexión se llevarán a cabo en los 32 estados de la República Mexicana entre mayo y septiembre, para concluir con el llamado ‘Diálogo Nacional por la Paz’.



La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús en México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) comenzaron a impulsar estas iniciativas tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en junio de 2022, en la sierra Tarahumara del estado de Chihuahua.

El asesinato de los sacerdotes jesuitas Joaquín y Javier y muchos otros hechos de violencia -explicaron las tres instancias en un comunicado- “nos llevaron a palpar el laberinto de nuestras instituciones de seguridad y justicia: conocimos sus limitaciones y la impunidad que prevalece para las víctimas de la violencia en este país”.

El objetivo de los foros

De acuerdo con el texto, el objetivo de estos foros es profundizar en los diagnósticos multidisciplinarios y recuperar las buenas prácticas, desde lo local, para construir paz, justicia y seguridad.

“Como Iglesia, decidimos emprender este camino para favorecer el encuentro, el diálogo y la reflexión, y así aportar para hacer posible la construcción de políticas de seguridad y reconstrucción del tejido social“, señala.

En el primero de los foros participaron el provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid; la actriz y activista Julieta Egurrola; el investigador de la Universidad Veracruzana y del ITESO, el doctor Alberto Olvera Rivera; el investigador de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, el doctor Sergio López Ayllón y el consultor en Seguridad Ciudadana, el maestro Jorge Amador.

En esta actividad, coordinada por el asistente del sector social de la Compañía de Jesús, Jorge Atilano González S.J., participaron más de 80 personas de nueve estados del país.

Hacia la construcción de una ‘Agenda Nacional de Paz’

Cabe mencionar que, al finalizar los foros, en septiembre próximo, se realizará un encuentro en el estado de Puebla, llamado ‘Diálogo Nacional por la Paz’, en el que se elaborarán recomendaciones para los tres niveles de gobierno y para la sociedad civil, con el fin de construir una Agenda Nacional de Paz.

En ese diálogo -resalta- “prevalecerá la pluralidad, por lo que estarán convocados: empresarios, iglesias, gobiernos locales y estatales, la academia y las organizaciones sociales, entre otros. Todo esto, para generar propuestas sustentadas en la práctica y la investigación, y así enriquecer el debate público”.

Las tres instancias aplaudieron que en este esfuerzo participen los obispos, la vida religiosa, con otras religiones, las universidades, los académicos, las organizaciones sociales, las y los jóvenes, las mujeres, las víctimas de la violencia, el gremio periodístico, así como con los pueblos indígenas y las personas migrantes.

En esta diversidad está la riqueza y la posibilidad de brindar un aporte fructuoso al país”, señaló el comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir