Se buscan voluntarios para contribuir con la educación intercultural en la Amazonía

La Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (Reiba) abre su cuarta convocatoria para quienes quieran vivir una experiencia encarnados en los territorios

La Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (Reiba) ha iniciado su cuarta campaña de voluntariado para laicos, laicas, religiosos y religiosas interesados en contribuir con la educación indígena en la región amazónica.



Este programa de voluntariado está dirigido para quienes  “deseen marcar la diferencia y contribuir al desarrollo educativo de la Amazonía”. Los seleccionados serán asignados a diferentes comunidades indígenas, donde colaborarán con los educadores locales, apoyando la implementación de programas educativos, impartiendo talleres, brindando tutorías y participando en actividades extracurriculares.

Para ello la Reiba ofrecerá capacitación y orientación virtual, entre agosto a diciembre de 2023, a los voluntarios seleccionados para “asegurar que cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor de manera efectiva”.

La misión empezaría en febrero de 2024 por un periodo de un año o dos. Podrán participar de todas las profesiones o bachilleres y deberán tener disponibilidad a servir en alguno de los siete países, donde está presente la Reiba: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

Proceso de selección

El proceso de inscripciones estará abierto hasta julio de 2023. Los interesados deberán diligenciar un formulario de interés preliminar, en el que los aspirantes deberán plantear todas sus inquietudes y expresar sus motivaciones.

Podrán visitar el portal reiba.org para ampliar detalles de la convocatoria que estará disponible hasta el 31 de julio. Los seleccionados serán contactados para una entrevista personal y posteriormente se les comunicará su ingreso al programa de formación virtual durante cinco meses antes de la asignación de su destino en la Amazonía.

Se podrán presentar quienes tengan las edades que oscilen entre los 23 a 55 años. Los que resulten favorecidos tendrán “la posibilidad de trabajar estrechamente con estudiantes indígenas, compartiendo conocimientos y experiencias en un entorno intercultural enriquecedor”.

En efecto, la educación en la Amazonía pasa por numerosos desafíos a causa de las condiciones geográficas y culturales de esta región como también por la falta de recursos y personal capacitado.

Por ello, la Reiba asumió el compromiso de “brindar una educación intercultural bilingüe de calidad, que respete y valore la diversidad de las comunidades indígenas, respondiendo a las conclusiones del Sínodo Amazónico (2019), confirmadas por el Papa Francisco en Querida Amazonía (2020)”.

Foto: Archivo

Noticias relacionadas
Compartir