Tres líderes indígenas de la Amazonía se encuentran con el “abuelo Francisco”

Las amazónicas escribieron una carta al Papa, que fue entregada por el cardenal Pedro Barreto, y a los tres días recibieron confirmación de este encuentro

Patricia Gualinga, Laura Vicuña y Yesica Patiachi fueron recibidas en audiencia privada por el Papa este 1º de junio. Este encuentro con el “abuelo Francisco”, como cariñosamente las líderes indígenas le llaman, fue cercano y fraterno.



“El Papa nos ha dado una buena bienvenida y una vez más escuchó los clamores de los indígenas y de los esfuerzos que venimos haciendo desde la Repam y la Ceama”, aseguró Yesica Pitachi, quien es la vicepresidenta de la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

Mientras que Patricia Gualinga, líder indígena sarayaku de Ecuador y actual vicepresidenta de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), ha expresado que llegaron “con nervios, pero después fueron rompiendo el hielo, porque el Papa tiene muy claro la protección de la Amazonía y los cambios que debe haber”.

Laura Vicuña, religiosa de la Congregación de las Hermanas Catequistas Franciscanas y también vicepresidenta de la Ceama, ha calificado como “una sensación de paz y una sensación de una Iglesia comprometida con los pueblos originarios y con la Amazonía”.

Un paso significativo

Desde la Repam han informado que “las tres indígenas amazónicas enviaron una carta, entregada personalmente al ‘abuelo Francisco’ por el cardenal Pedro Barreto, presidente de la Ceama. En ella pedían un diálogo presencial entre las tres representantes indígenas y el Papa, para fortalecer los caminos de comunión y unidad”.

Así se hizo. Tres días después de la misiva, la Prefectura de la Casa Pontificia envió a Laura, Patricia y Yesica la confirmación de “este anhelado encuentro”, que para ellas representa “una señal de que se da un paso significativo, incluyendo mujeres y laicos hacia nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en las comunidades eclesiales amazónicas”.

“Sin duda, las mujeres estamos presentes en innumerables comunidades, animando y motivando a las personas a no perder la fe y el sentido de la vida. Pero el servicio que prestamos a la Iglesia no es reconocido, generando tensiones que podrían ser superadas con el reconocimiento de nuevos ministerios para las mujeres de acuerdo con la urgencia de la realidad socio-pastoral de la Iglesia en la Amazonía”, apuntó Vicuña.

Para la Repam “a partir de un hermoso proceso de escucha personal y colectiva, las mujeres llevan al Papa Francisco una carta, fruto del compartir y clamores que los pueblos indígenas y la Iglesia amazónica han vivido en los últimos años, en la siembra de una Iglesia sinodal y ministerial, y en la defensa de la vida de los pueblos y sus territorios”.

Foto: Vaticano

Noticias relacionadas
Compartir