Un africano estará al frente de los Misioneros de la Consolata en el mundo

“Lo primero que hago en este momento es agradecer al Señor por el don de la vida, a mis padres que ya no están entre nosotros y por la gracia de mi vocación de misionero”, dijo

James Bhola Lengarin, oriundo de Kenia (África), se ha convertido en el nuevo superior general de los Misioneros de la Consolata para el periodo 2023-2029, en el marco de su XIV capítulo general.



“Lo primero que hago en este momento es agradecer al Señor por el don de la vida, a mis padres que ya no están entre nosotros y por la gracia de mi vocación de misionero de la Consolata. Mis hermanos me han confiado hoy este servicio, que trataré de realizar bien, dentro de la comunidad y en la Iglesia”, fueron sus primeras palabras tras recibir esta encomienda.

El Instituto Misiones Consolata (IMC) fue fundado en 1901 por el beato José Allamano. Lengarin será el primer africano en ocupar este cargo en 122 años de historia y ha pedido “a todos que recen por mí y por toda nuestra comunidad para que podamos seguir, según los signos de los tiempos, escuchando a las personas que el Señor nos ha confiado”.

Funciones del superior general

En este servicio, junto al religioso africano, estarán cuatro consejeros generales, quienes serán elegidos en los próximos días del Capítulo General, que está siendo celebrado en Roma hasta finales de junio.

De acuerdo con la Constitución de la congregación el nuevo superior como “sucesor del padre fundador en la dirección del Instituto, tiene autoridad sobre cada uno de los misioneros, circunscripciones, comunidades locales y obras. Representa al Instituto eclesiástica y civilmente”.

Además tendrá la responsabilidad de promover la unidad, la vida espiritual y la actividad apostólica de los misioneros y de las comunidades. Es una comunidad, con un carisma en la misión ad gentes, por ello tienen fuertes bases multiculturales, solidificadas en 906 misioneros provenientes de 30 países, que viven en 231 comunidades en 29 países de África, América, Asia y Europa.

Perfil del religioso

James Bhola Lengarin será el décimo superior general de esta congregación. Nació el 15 de abril de 1971, en Maralal, Kenia. Es hijo de Leaburia Lapus y Naiduri Leaburia, ya fallecidos.
Ingresó en la comunidad de los Misioneros de la Consolata en 1990 para estudiar filosofía de 1990 a 1993 en el Seminario de la Consolata de Nairobi. Luego hizo el año de noviciado en Sagana, Kenia, donde emitió la profesión religiosa el 6 de agosto de 1994.

De 1994 a 1997 estudió Teología en Totteridge, Inglaterra, y un máster en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1999 en Wamba (Kenia).
Sus primeros años de ministerio los pasó en Italia como animador misionero en Galatina y Martina Franco, viceformador y luego rector del seminario de Bravetta (Roma). Regresó a Kenia, donde fue maestro de novicios en Mathari, director de la escuela de idiomas, rector del santuario de la Consolata y administrador de la región de Kenia. En el último Capítulo General fue elegido Vice-Superior, cargo que ocupó de 2017 a 2023.

Foto: Misioneros de la Consolata

Noticias relacionadas
Compartir