Misioneros de la Consolata celebran 14° capítulo general en Roma

Cada seis años la familia consolatina se junta para evaluar el camino recorrido, tomar decisiones sobre la organización y proyectar el futuro

Los misioneros de la Consolata celebran el 14° capítulo desde Roma en el que se han reunido Dirección general, superiores y delegados de África, Asia, América y Europa. Un encuentro que ha comenzado el 22 de mayo y culmina el 25 de junio de 2023.



Cada seis años los misioneros de la Consolata se juntan para evaluar el camino recorrido, tomar decisiones sobre la organización y proyectar el futuro con creatividad y renovado entusiasmo misionero como elegir al Superior General y su Consejo.

En este capítulo participan 41 misioneros: 24 africanos, 9 europeos, 6 latinoamericanos y 2 asiáticos, representando a 13 circunscripciones. Para sus organizadores, “la diversidad de nacionalidades en este capítulo muestra el rostro multicultural de la congregación y la dinámica de interculturalidad que se ha intensificado en los últimos años”.

“Tenemos un rostro diferente, pero siempre identificado con el objetivo trazado por el Fundador, consagrados para la misión ad gentes por toda la vida”. Este es un signo de esperanza”, han dicho.

Este capítulo se ha inspirado en la práctica de la sinodalidad, que “comenzó hace más de un año con el documento preparatorio enviado a todos los misioneros y comunidades” y han elaborado un documento de lineamientos, basado en dos núcleos: a) Identidad y Carisma: beber de la propia fuente; b) Misión: un Instituto en salida.

Guiados por el Espíritu

El tema elegido para esta edición es “Seréis mis testigos, hasta los confines de la tierra” (Hch 1,8), que aplica a esta congregación como “consagrados para la misión ad gentes”.

Al respecto, Stefano Camerlengo, superior general, ha explicado que “el Capítulo es un momento profético y visionario para afrontar los desafíos del mundo de hoy, donde juntos podemos ser más fieles a nuestro carisma, marcando nuestro compromiso común”.

Pidió a los participantes dejarse “guiar por el Espíritu del Resucitado”, simbolizado por la luz del cirio pascual, que “ilumina el camino de los discípulos misioneros” para que seamos “una Iglesia en salida”.

Los temas de este capítulo general son: el misionero en la comunidad (identidad y carisma); un Instituto en salida (nuestra misión ad gentes); organización y economía para la misión. Son 122 años de historia misionera y hoy cuentan con 906 misioneros de 30 países, que viven en 231 comunidades en 29 países de África, América, Asia y Europa.

Foto: La Consolata

Noticias relacionadas
Compartir