Dos sacerdotes nicaragüenses se autoexilian para evitar la cárcel

Según algunos feligreses, su situación era insostenible debido al asedio frecuente y las amenazas de ir a prisión

padre Luis Masís Velásquez

De acuerdo con el portal nicaragüense 100% Noticias, los sacerdotes Luis Masís Velásquez y Bayardo Antonio Rugama, de la diócesis de Bluefields, se autoexiliaron para evitar ser encarcelados.



Con base en informes de feligreses cercanos a los sacerdotes, estos abandonaron sus territorios por razones de seguridad, debido a la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia católica.

La diócesis de Bluefields no ha dicho nada al respecto, pero los feligreses confirmaron ante medios de comunicación independientes, que la permanencia de los religiosos en su zona ya era insostenible, debido al asedio frecuente y las amenazas de ir a prisión.

De acuerdo con el conteo de 100% Noticias, estos dos sacerdotes se suman a los 77 religiosos que se han tenido que exiliar para proteger su vida.

El cardenal Brenes mueve a sus sacerdotes

El mismo portal también informó que, de acuerdo con un comunicado de la arquidiócesis de Managua, que es pastoreada por el cardenal José Leopoldo Brenes, el padre Alberto Mercado, quien era párroco de la iglesia San Judas Tadeo, ubicada en el distrito tres de Managua, es el nuevo administrador parroquial de Santa María Magdalena, en el barrio indígena de Monimbó.

Junto con el sacerdote estará también el padre Andrés Maya, quien antes sirvió como vicario de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.

De acuerdo con el mismo sitio de noticias, la parroquia Santa María Magdalena estuvo a cargo del sacerdote Pedro Méndez, quien “el pasado 23 de marzo debió huir de la zona, luego de que la policía sandinista amenazara con capturarlo por convocar ayuno y oración por monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel”.

Anteriormente, el 25 de marzo, el cardenal Brenes nombró interinamente al sacerdote Bismarck Conde en esa parroquia, y fue hasta ahora que anunció los cambios de los presbíteros Mercado y Maya.

Otro cambio anunciado en el comunicado es el del padre Javier Andrés Flores, quien será el nuevo responsable de la parroquia San Judas Tadeo, en Managua, antes estaba como vicario de la parroquia María Reyna de la Paz, en Batahola Sur.

En tanto, en la parroquia de San Marcos, Carazo, asumió el padre Ildefonso Vargas. Esta parroquia se encontraba sin sacerdote luego de la muerte de Francisco Campos.

El padre Ildefonso, quien antes dirigía la iglesia San Luis Gonzaga en Tipitapa, ahora será asumida por el padre Edgar Rodríguez quien estaba a cargo de la Iglesia la Asunción de Guisquiliapa, misma que ahora será dirigida por el sacerdote Luis Moisés Baltodano.

Noticias relacionadas
Compartir