La policía de Nicaragua detiene a otros dos sacerdotes

Por el momento se encuentran arraigados en una casa de formación de la Iglesia en Managua, en espera de que se desarrollen las investigaciones, pues se les vincula con asuntos administrativos de la Cáritas diocesana de Estelí

Pastor Eugenio Rodríguez Benavide

La diócesis de Estelí, en Nicaragua, informó que fueron detenidos por la Policía Nacional los sacerdotes Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, párroco de la iglesia Divina Providencia de Jalapa, y el párroco de la catedral de Estelí, Leonardo Guevara Gutiérrez.



Cabe recordar que el administrador apostólico de la diócesis de Estelí sigue siendo el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de 26 años por delitos considerados ‘traición a la patria’.

La diócesis detalló que los sacerdotes fueron requeridos por la Policía Nacional el sábado 20 y el lunes 22 de mayo, respectivamente, y después fueron llevados a una casa de formación de la Iglesia en Managua, mientras transcurren las investigaciones en torno a asuntos administrativos de la extinta Cáritas diocesana de Estelí, con los que se les vincula.

La cáritas diocesana de Estelí fue cerrada el 2 de febrero de 2022 por el Ministerio de Gobernación, que argumentó un supuesto incumplimiento de sus funciones. Lo mismo ha ocurrido con unas 3.500 asociaciones sin fines de lucro, desde el 2018.

Acompañar a los sacerdotes con oraciones

El gobierno del presidente Daniel Ortega no ha confirmado la detención de los sacerdotes; ha sido la diócesis de Estelí la que lo ha hecho, explicando además que los religiosos están bien en su integridad física, y a la orden de las autoridades del país.

En el caso del padre Rodríguez Benavides, su desaparición había sido denunciada el fin de semana en redes sociales.

La diócesis de Estelí pidió a los fieles acompañar a los sacerdotes “en este proceso con sus oraciones y en calma, evitando hacerse eco de cualquier información tergiversada y tendenciosa que crea un clima de mucha intranquilidad y zozobra”.

Noticias relacionadas
Compartir