Francisco pide al PP Europeo que huya del oportunismo político

“Creo que los políticos cristianos de hoy deben ser reconocidos por su capacidad de traducir el gran sueño de la fraternidad en acciones concretas”, escribe en un mensaje enviado al grupo parlamentario desde el hospital

El papa Francisco ha enviado un mensaje escrito desde el Hospital Gemelli de Roma a los miembros del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo. Un texto en el que recuerda a los políticos que son “representantes de los ciudadanos que os han confiado un mandato”. “Hay que cuidar bien la relación entre los ciudadanos y los parlamentarios. Es un problema clásico de las democracias representativas. Y si ya es difícil mantener vivo el vínculo dentro de cada país, con mayor razón en el caso del Parlamento Europeo, que está aún más ‘alejado’”, algo que la comunicación ayuda a superar.



Francisco destaca también la importancia del pluralismo, incluido el interno. Si bien, reclama, “en ciertas cuestiones en las que están en juego valores éticos primordiales y puntos importantes de la doctrina social cristiana, es necesario estar unidos”. Para ello invita a cultivar la “formación permanente de los parlamentarios” para “profundizar y debatir las cuestiones éticamente más relevantes”. Para el Papa, “se trata de un reto apasionante, que se juega sobre todo en el plano de la conciencia, y que pone también de relieve la calidad de quien hace política”. “El político cristiano debe distinguirse por la seriedad con la que afronta las cuestiones, rechazando soluciones oportunistas y manteniéndose siempre firme en los criterios de la dignidad de la persona y del bien común”.

El patrimonio de la Doctrina social

Por ello, el pontífice les ofrece el “patrimonio” que supone la doctrina social de la Iglesia y sus principios de solidaridad y subsidiariedad. “El entrelazamiento de ambos, el hecho de activarlos juntos y hacerlos funcionar de manera complementaria, esto es propio del pensamiento social y económico de inspiración cristiana, y por tanto se confía particularmente a vuestra responsabilidad”, añade Francisco. También invitó a luchar por “una Europa que aprecie plenamente las diferentes culturas que la componen, su enorme riqueza de tradiciones, lenguas, identidades, que son las de sus pueblos y sus historias; y que al mismo tiempo sea capaz, con sus instituciones y sus iniciativas políticas y culturales, de hacer que este riquísimo mosaico forme figuras coherentes”

El Papa desea “una Europa unida” para lo que “se necesita una inspiración alta y fuerte”; para ello deben aspirar a ser “no sólo a una organización que proteja los intereses de las naciones europeas, sino a una unión en la que todos puedan vivir una vida a escala humana, fraternal y justa”. Para ello apunta que “la fraternidad puede ser también fuente de inspiración para quienes quieren reanimar hoy a Europa, para que responda plenamente a las expectativas tanto de sus pueblos como del mundo entero”. “Creo que los políticos cristianos de hoy deben ser reconocidos por su capacidad de traducir el gran sueño de la fraternidad en acciones concretas de buena política a todos los niveles: local, nacional, internacional. Por ejemplo: desafíos como el de las migraciones, o el del cuidado del planeta, me parece que sólo pueden abordarse a partir de este gran principio inspirador: la fraternidad humana”, recalcó. El papa espera que no se pierda el ideal original de “generar un espacio en el que los pueblos pudieran vivir en libertad, justicia y paz, respetándose en la diversidad” en medio de las pruebas de hoy en día gracias a los jóvenes.

Noticias relacionadas
Compartir