Rosa Belmonte y Emilia Landaluce: “Somos lectoras de periódicos y es un sector que nos preocupa mucho”

Rosa Belmonte y Emilia Landaluce

Si conoces a Rosa Belmonte, este libro no te defraudará. Si conoces a Emilia Landaluce es imposible que no te atrape. Juntas son una firma altamente explosiva. Si nos emocionaron con ‘Sobre nosotras, sobre nada’ (Esfera) prueben con este ‘thriller’ hispano: ‘La mala víctima’ (Esfera), donde no faltan las mujeres violadas con drogas de sumisión, un asesinato atroz y una periodista “poirotiana” que se ve obligada a buscar la verdad indagando entre pijos poderosos, diletantes y ex comisarios corruptos que recuerdan un tanto a Villarejo. ¿El resultado? Una sátira negra belmonluceniana entretenida y disparatada, escrita con la tinta de dos de nuestras mejores periodistas.



PREGUNTA.- Un cadáver hermoso y una periodista con experiencia, un periódico y un montón de gente con dinero y poder. También, claro, un violador. Y drogas de sumisión. ¡Combo completo!

Rosa (R).- Puede parecer que hemos metido todo lo que se nos ha ocurrido en la batidora, como Torrente para la comida de Toni Leblanc. Pero no íbamos a estar describiendo los cortinajes.

Emilia (E).- Es que nos gusta la acción sobre cualquier otra premisa narrativa. Buscamos que los lectores se entretengan.

Hacer algo distinto

P.- Una “aparente” trama costumbrista que esconde más que un ‘thriller’ una “novela de enigma” al estilo Agatha Christie… ¿Por qué se decidieron por este género?

R.- Por probarnos. Por ver si sabíamos hacerlo. Por hacer algo distinto, aunque no sea original.

E.- Queríamos tener un reto. Y hacer novela negra es divertido. Puedes matar a la gente que te cae mal.

Va de la vida

P.- Aunque al mismo tiempo… realmente es una novela sobre el periodismo con intriga, porque hablan de lo que saben: lo que se debe o no escribir, la mala  praxis de la profesión, la dictadura del clic, la romantización del papel…

R.- Como cualquier novela o cualquier escritura con pretensiones, va de la vida. Y esa es la vida que conocemos y de la que podíamos hablar sin fingir que sabíamos de qué hablábamos.

E.- Por otro lado, lo que somos, sobre todo, es lectoras de periódicos y es un sector que nos preocupa mucho.

Reparto de capítulos

P.- Escribir a cuatro manos un libro de no ficción puedo entenderlo, pero ¿cómo se han dividido las tareas en una novela de género?

R.- Dice Garci que lo hemos escrito como las parejas de guionistas. Es verdad. Cada una lo suyo tras un reparto de capítulos y luego metiéndonos en los textos de la otra. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir