Francisco encarga a Armand Puig la custodia de la calidad de la enseñanza en las universidades eclesiásticas

  • El hasta ahora rector del Ateneo Universitario Sant Pacià ha sido nombrado por el Papa presidente de la AVEPRO
  • El sacerdote tarraconense se va “agradecido y satisfecho” por todo el trabajo realizado estos años en Barcelona

El sacerdote Armand Puig, rector del Ateneu Universitari Sant Pacià, de Barcelona

El Dr. Armand Puig i Tàrrech (La Selva del Camp, 1953), sacerdote de la Archidiócesis de Tarragona y rector del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), ha sido nombrado por el papa Francisco presidente de AVEPRO, la Agencia de Verificación y Promoción de la Calidad de la enseñanza en las Universidades y Facultades eclesiásticas, responsabilidad que supone coordinar todos los esfuerzos que se hagan en favor de una mayor calidad de los centros y enseñanzas en las universidades y facultades eclesiásticas de todo el mundo.



A partir de este momento, Puig trasladará su residencia habitual a Roma, lo que supondrá abandonar la docencia en el Departamento de Sagrada Escritura que ha ejercido desde 1981 y el rectorado del AUSP. Deja atrás los nueve años en los que ha sido decano de la Facultad de Teología de Cataluña (2006-2015) y los ocho como rector del AUSP (2015-2023).

Docencia e investigación bíblicas

El nuevo presidente de AVEPRO agradece profundamente sus años de servicio a dicha institución eclesiástica, que le han permitido “desarrollar una aportación en el campo de la docencia y la investigación bíblicas“. Y subraya, de manera especial, “la coordinación de la ‘Biblia Catalana Interconfessional’ (1982-1993), el libro ‘Jesús, un per-fil biogràfic’ (2004), y las investigaciones sobre el Jesús histórico” que sigue llevando a cabo en libros, artículos y grupos de trabajo.

“Estoy particularmente agradecido y satisfecho, porque, además de las facultades que conforman el Ateneo, también se ha creado red, unos centros de investigación –cátedras-, que tienen una importancia alta en relación con las actividades de profundización de algunas temáticas: el Centre Antoni Gaudí y sus colaboradores, un centro internacional de estudios avanzados que dará grandes frutos sobre la persona y la obra del arquitecto, y también el Centre de Teologia i Filosofia Medieval Catalanes, destinado a la investigación sobre Ramon Llull, Arnau de Vilanova y otros autores, desde el punto de vista teológico y filosófico”, añade Puig.

Otras cátedras

También ha querido destacar otras cátedras que tocan varios sectores: “De pensamiento y acción social de la Iglesia, de teología pastoralArquebisbe Pont i Gol-, y una que quisiéramos que fuera de teología y religiones, entre las que destaca las que se están creando de liturgia hispánica o una de teología de la liturgiaBisbe Pere Tena-, que es una novedad; ambas están emergiendo en nuestro centro universitario”, concluye.

La Agencia para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO) que se dispone a presidir fue creada por el papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2007, y es una institución vinculada a la Santa Sede cuya tarea es promover y desarrollar una cultura de la calidad dentro de las instituciones académicas directamente dependientes de la Santa Sede y asegurarles unos criterios de calidad internacionalmente válidos.

Función de la AVEPRO

La actividad de la AVEPRO está regulada por la constitución apostólica ‘Veritatis Gaudium’ y se ajusta a las normas y directrices europeas, así como a otros acuerdos internacionales relativos a las normas y procedimientos de evaluación de la calidad en la educación superior. Esta Agencia colabora con instituciones académicas en la definición de procedimientos internos de evaluación de la calidad en la docencia, la investigación y los servicios, mediante el desarrollo y el uso de herramientas operativas adecuadas -directrices, cuestionarios, bases de datos, redes de información…-. También planifica los procedimientos de evaluación externa de las instituciones académicas individuales, organizando visitas de expertos ‘in situ’.

En cuanto a la autonomía con la que desarrolla su actividad, la Agencia trabaja en colaboración con todos los sujetos interesados en la vida y el progreso de las universidades y facultades eclesiásticas: las propias instituciones, la Congregación para la Educación Católica, las conferencias episcopales, autoridades internacionales, nacionales y regionales y todos aquellos que trabajan en las diferentes diócesis de los países donde se encuentran las instituciones académicas eclesiásticas.

Noticias relacionadas
Compartir