La Iglesia jujeña pidió garantizar los derechos de los pueblos indígenas

Esperan que, en la eventual reforma de la Constitución provincial, se reflejen los derechos de las comunidades originarias

En la provincia de Jujuy se vienen desarrollando debates sobre la reforma constitucional de la provincia. Por tal motivo, los obispos de las diócesis que componen este territorio expresaron, a través de una carta, su deseo de que en aquella se expresen las garantías constitucionales en cuanto a los derechos que asisten a los indígenas.



“Desde el acompañamiento que se realiza a través de la Pastoral Aborigen de la prelatura de Humahuaca y del obispado de Jujuy con los pueblos indígenas, quisiéramos se vea reflejado en nuestra Constitución lo que la gesta constitucional nacional del año 1994 introdujo como el Art. 75 inc. 17″, expresaron los prelados.

En esta reforma de la Carta Magna se introducen y garantizan los diversos derechos: a la educación bilingüe intercultural, sobre el territorio indígena como propiedad comunitaria, un sistema de salud acorde a las necesidades, su derecho a la identidad, el derecho a la consulta libre, previa e informada y la administración de sus recursos naturales.

Además, estos principios guardan relación directa con el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, Declaración de la OEA, Declaración de la ONU, sobre derecho de los pueblos indígenas, entre otros de rango constitucional.

Respeto a los derechos

Los obispos señalaron que “resulta de suma necesidad respetar el estándar mínimo de derechos que la norma de mayor jerarquía ha definido“. Pidieron no introducir modificaciones o agregados que alteren su contenidos, o producir omisiones para tergiversar el entendimiento. Esto llevaría a su inconstitucionalidad y la reforma de la Constitución provincial sería contraria a la Nacional.

Pidieron especialmente atender al cuidado de la casa común e instaron a reflexionar y pensar cada punto de la reforma buscando el cuidado ambiental de Jujuy, frente a los emprendimientos mineros que introducen acciones de explotación sobre la tierra.

Destacaron que la autodeterminación de los pueblos indígenas es un requisito indispensable para lograr su desarrollo efectivo, sin olvidar que en estas poblaciones hay altos índices de pobreza y mayor estado de necesidad.

Finalmente, y teniendo en cuenta la experiencia de acompañamiento pastoral que desarrollan con estas comunidades, los obispos jujeños solicitaron que en estos debates contemplen y recepten exactamente la Constitucional Nacional.

Noticias relacionadas
Compartir