La Iglesia argentina, solidaria ante el desalojo de comunidades aborígenes en Paraguay

La comunidad indígena del pueblo Ava Guaraní fue saqueada y desalojada forzosamente por las autoridades paraguayas

En Caaguazú, la comunidad indígena 15 de Enero del distrito Nueva Toledo fue desalojada violentamente por el Ministerio Público y la Policía de Paraguay. Así lo denunciaron distintas organizaciones, incluida la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), alegando violación de derechos humanos.



Agregaron que durante el procedimiento hubo saqueos por parte de la policía y civiles, y que los desalojos forzados pusieron en riesgo a niñas, niños y adolescentes y mujeres embarazadas indígenas.

Cercanía de la Iglesia argentina

Luis Antonio Scozzina, ofm, obispo de San Ramón de la Nueva Orán y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Aborigen, envió una carta dirigida al arzobispo de Asunción y  presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, cardenal Adalberto Martínez Flores, para expresar su “dolor” ante el desalojo violento de la comunidad, “efectuado por el Estado paraguayo”.

Asimismo, pidió a las autoridades eclesiásticas haga llegar a las familias, el afecto y la solidaridad de la Iglesia argentina.

Ante la reiteración de estas complejas situaciones de desalojo, el titular de la pastoral aborigen pidió a Dios que, a través del diálogo y el sistema democrático, la sociedad civil y los poderes del Estado se hagan eco del “clamor de los pobres y de la tierra”, para la defensa y el reconocimiento de sus derechos, como la restitución de su territorio.

Noticias relacionadas
Compartir