Chile: celebran Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Convocada por la Comisión nacional de ecumenismo y diálogo interreligioso se realiza en la semana que sigue a Pentecostés

Ya es una tradición con más de 30 años. La semana después de la fiesta de Pentecostés, se celebra en Chile la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año tiene lugar entre el 28 de mayo y el 4 de junio.



La Comisión nacional de ecumenismo y diálogo interreligioso (CONEDI) de la Conferencia Episcopal de Chile ha invitado a las Fraternidades ecuménicas de Valparaíso, Santiago y Concepción a realizar actividades públicas para dar a conocer lo relevante que resulta para las Iglesias continuar avanzando en el diálogo ecuménico. En cada una de esas ciudades se han organizado y difundido actividades propias.

Su objetivo continúa siendo la participación de todos los integrantes de las distintas iglesias cristianas para que se unan a fin de expresar el grado de comunión alcanzado ya por las iglesias y para orar juntos pidiendo alcanzar la unidad plena.

“Haz el bien, busca la justicia”

Este año se cuenta con el material elaborado por el Dicasterio para la promoción de la unidad de los cristianos de la Santa Sede y la Comisión fe y constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Ese material ofrece a las Iglesias y comunidades cristianas celebraciones, oraciones y reflexiones para esta semana, con énfasis en la superación de las inequidades y las desigualdades en la sociedad. Por ello, el lema elegido es “Haz el bien, busca la justicia” (Is 1, 17), aunque proponen leer y meditar el párrafo completo en Isaías 1, 12 al 18.

Este material corresponde a la versión internacional de la Semana de oración 2023, cuya traducción al español fue hecha por la Subcomisión para Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.

Se trata de un material disponible para las diversas fechas en que se celebra esta Semana en los países. En el hemisferio norte se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, fechas propuestas en 1908 por Paul Watson. En el hemisferio sur, donde el mes de enero es tiempo de vacaciones, las Iglesias adoptan otras fechas, por ejemplo, en torno a Pentecostés que es una fecha simbólica para la unidad de la Iglesia, como es el caso de Chile donde está en realización esta Semana de Oración.

Noticias relacionadas
Compartir