Laura Martínez Otón: “En las periferias digitales, los cristianos no podemos ser reactivos”

Para Laura Martínez Otón, “el Papa nos llama a que estemos en las periferias y hoy esas periferias también son digitales, y ahí los cristianos tenemos que ser reflexivos y no reactivos”. Es una de las valoraciones que esta comunicadora realizó esta mañana en el marco de las VII Conversaciones PPC, organizadas por la editorial mano a mano con el Instituto Superior de Pastoral y que se celebran en el Colegio Mayor Mara de Madrid.



En un diálogo mantenido con la presentadora del evento, la periodista malagueña Ana Medina, esta profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, expuso como los creyentes “debemos defender la búsqueda de la verdad y todos sabemos el camino”.

Reaccionar desde la pasión

“Las ‘fake news’ buscan que, a favor o en contra, reaccionemos desde la pasión”, apuntó la también secretaria general de La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), la asociación de referencia de nuestro país que busca ser un foro de reflexión deontológico y de debate sobre comunicación desde una mirada de Evangelio.

En esta misma línea, planteó que “la desinformación va muy de la mano de las redes sociales”. Todos estos planteamientos son fruto de su experiencia y de su labor investigadora se recoge en este libro ‘Las fake news y las redes sociales en el escenario de la docencia’ (PPC).

El reto de veritificar

Las redes sociales nos han dado la posibilidad de ser fotógrafos o ser generadores de contenidos, pero carecemos de la formación y de las herramientas de la preciosa profesión del periodismo. El móvil es un Ferrari que no nos han enseñado a conducir”, alertó. Desde ahí, hizo una llamada a “verificar aquello que recibimos a través del móvil, antes de reenviar sin contrastar”.

Sobre la polarización comunicativa en el seno eclesial, admitió que es un fenómeno real “en tanto que la Iglesia está formado por personas que viven en una sociedad polarizada”. “Esto no implica que podamos ni debamos generalizar, porque hay profesionales haciendo un trabajo impecable”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir