Ginés García Beltrán: “La polarización eclesial se extiende evidente y desgraciadamente”

El obispo de Getafe abre las VII Conversaciones PPC que se celebran hoy en Madrid, de la mano del Instituto Superior de Pastoral bajo el lema ‘Polarizados… ¿y divididos?’

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, está convencido de que “la polarización social y también al eclesial es una realidad que se extiende de manera evidente y también, desgraciadamente”. Así lo manifestó esta mañana durante la sesión de apertura de las VII Conversaciones PPC, organizadas por la editorial de la mano del Instituto Superior de Pastoral.



Celebradas en el Colegio Mayor Mara las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, esta jornada de formación y reflexión que se convoca bajo el lema ‘Polarizados… ¿y divididos? Cómo crear comunión en tiempos de conflicto’.

Aislarnos de la realidad

El también presidente de la Fundación Pablo VI, compartió que “nos hace aislarnos en nuestra propia realidad y pensar que nuestra realidad es absoluta. Tiene mucho de egoísmo y crea muros que nos dividen y nos separan”. “Los extremismos son embriones de nuevos extremismos”, apuntó, diferenciando a la par radicalidad y radicalismo. Aterrizando en la realidad sinodal, García Beltrán apeló a la prudencia y la paciencia, para construir una unidad eclesial basada en la comunión.

A partir de ahí, propuso dos vías para no caer en la polarización, que pasa por trabajar “la amistad social” que el Papa expone en el capítulo sobre ‘la mejor política’ en la encíclica ‘Fratelli tutti’, así como el diálogo con el mundo que se recoge en ‘Ecclesiam Suam’ de Pablo VI. “Si nuestras palabras y nuestros gestos promueven la cultura del encuentro, contribuirán sin duda a rebajar la polarización”, concluyó.

Caminos de comunión

Junto a García Beltrán, participaron en esta inauguración de este foro el director del Instituto Superior de Pastoral, Lorenzo de Santos, así como el director global de PPC Editorial, Pedro Miguel García Fraile. Para Lorenzo de Santos, “resuenan las palabras de Jesús de Nazaret en el camino a Jerusalén donde aquella discusión sobre los primeros puestos entre sus discípulos, les dijo que no debía ser así entre nosotros”. El sacerdote e investigador invitó a los presentes a “desarrollar caminos de comunión bajo criterios evangélicos”.

Por su parte, Pedro Miguel García Fraile, destacó que “la inmensa mayoría de los cristianos tenemos la sensación de que estamos entre dos fuegos, que vivimos nuestra fe como podemos, hijos del Concilio Vaticano II”. “Asistimos atónitos a estas polarizaciones que poco tienen que ver con el Evangelio de Jesucristo”, lamentó.

Noticias relacionadas
Compartir