La Conferencia Episcopal Española reconoce 927 víctimas de abusos

César García Magán presenta el Informe Para dar luz

La Conferencia Episcopal Española reconoce 927 víctimas de abusos perpetrados por 728 sacerdotes abusadores. Así se pone de manifiesto en el Informe ‘Para dar luz’ que la Conferencia Episcopal Española ha presentado esta tarde en el marco de la Jornada ‘Protección de menores: seguimos caminando’.



El informe de la CEE recopila la normativa de prevención y actuación vigente en la Iglesia, además de la normativa canónica para la actuación de la Iglesia en lo relativo a los abusos sexuales y explica también los principios desde los que se actúa. Asimismo, se encuentran tanto los documentos papales -desde Juan Pablo II a la actualidad- como los de la Conferencia Episcopal.

Además de la documentación, se recoge un análisis cuantitativo de los datos enviados por las Oficinas de Protección de Menores, que recogen un histórico de casos de abusos. “Se trata de la parte viva del documento, que se irá actualizando según se vayan recabando nuevos datos”, ha señalado José Gabriel Vera, director de la Oficina de Prensa de la CEE.

El 80% de los casos se produjeron en el siglo XX

En relación al sexo de las víctimas, son varones en el 82,62% de los casos y mujeres en el 17,38% de los casos. En cuanto a la pertenencia a la Iglesia, de los 728 victimarios -99% hombres-, la mayoría, 378, son clérigos, lo que supone el 52%. Además, hay 208 religiosos (o religiosas) no ordenados sacerdotes, 92 laicos. También hay 23 testimonios en los que el denunciante no supo la condición eclesial del agresor, o un diácono.

En aquellos victimarios en que las víctimas conocen su situación vital, el 63,60% de los victimarios están fallecidos y el 36,40% están vivos.
En relación a la fecha en la que se cometieron los abusos, ordenados por décadas, se presenta que más del 80% de los casos se produjeron en el siglo XX, y el 75% antes de 1990.

Noticias relacionadas
Compartir